La Coordinación de la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas organizó el panel “Periodismo y crisis sociopolítica en Nicaragua. Noticias falsas y la búsqueda de la verdad”. En esta actividad participaron docentes y estudiantes de la carrera de comunicación. Los panelistas fueron los licenciados Adolfo Pastrán Arancibia, director del programa Informe Pastrán y Gixa Torres, subdirectora de Radio Nicaragua.

El licenciado Pastrán abordó el tema: comunicación y manipulación mediática, en el que se refirió a las matrices de opinión, agenda y manipulación de la información durante la crisis sociopolítica en Nicaragua. El comunicador expresó que las noticias falsas son fáciles de reconocer por su nivel de sensacionalismo, ya que no existe una investigación exhaustiva de los hechos. “Estamos obligados a ser mejores periodistas. Se debe informar con la verdad y dejar a un lado el apasionamiento político”, afirmó.

Por su parte, la licenciada Torres dictó la ponencia Compromiso ético del periodismo con la búsqueda de la verdad. Poder hegemónico y discurso de odio en la agenda mediática, en la cual destacó que la ética periodística está vinculada a los valores que se transmiten en casa y que se refuerzan en los colegios y universidades. La comunicadora habló de la búsqueda de la verdad antes de informar para no hacer noticias de hechos no comprobados, porque la calumnia y la difamación traen como consecuencia daño moral. Asimismo, recomendó la lectura en beneficio del crecimiento personal y como la mejor arma para contrarrestar la manipulación de información.

Este evento académico tuvo como objetivo propiciar el intercambio de experiencias, la reflexión y el análisis del rol de los periodistas en la divulgación de información en los diferentes medios, principalmente en las redes sociales.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.