Sandinismo y Revolución

La Comunidad Universitaria e invitados especiales participaron en la presentación del libro Sandinismo y Revolución, del MSc. Carlos Midence, escritor  nicaragüense y docente de nuestra Universidad, quien expresó que la obra es el resultado de 6 años de trabajo en la recopilación de información, análisis e interpretación, que completa una trilogía, ya que cuenta con dos obras anteriores sobre el mismo tema.

En la obra se hace un recorrido histórico en el que se aborda lo político, económico y social, tomando como base 4 principios: resistencia, justicia, cambio y revolución, desde las primeras luchas de los pueblos indígenas, hasta Sandino y la Revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El MSc. Midence, expresó que el título se debe a que son términos, categorías y procesos intercambiables en el que no puede existir el uno sin el otro.

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Díaz Lacayo, quien recordó la gesta histórica del 21 de septiembre de 1956, cuando Rigoberto López Pérez disparó contra Somoza con la intención de ponerle fin a la dictadura somocista y alcanzar la libertad de su pueblo. Refiriéndose a la obra Sandinismo y Revolución destacó la madurez intelectual y la visión crítica del contenido, que se respalda de la multidisciplinariedad y sobre todo de la memoria colectiva que contribuye a desentrañar lo que no se ha dicho en la historia tradicional; es decir se retoma un mismo tema pero con otro enfoque. Este elemento es lo que enriquece el estudio porque se trabaja con el recuerdo consciente de los pueblos, que recoge los acontecimientos históricos y posición de los vencedores y vencidos.

La actividad fue presidida por el MSc. Javier Pichardo Ramírez, Vicerrector de Investigación; el Dr. Aldo Díaz Lacayo, investigador, escritor e historiador nicaragüense; el MSc. Carlos Midence, autor del libro y fundador del Centro de Investigación Interdisciplinaria de Colonialidad, Fomento a la Lectura, Escritura y Matemática (CIICFLEM); el MSc. Iván Uriarte, Director Ejecutivo del CIICFLEM y el MSc. Rolando Mendoza, Director de la Editorial Universitaria Tutecotzimí, quien dio las palabras de bienvenida y habló de los avances que se han logrado desde la Universidad en el trabajo editorial, entre ellos, diversas publicaciones de docentes e investigadores. Entre los invitados estuvieron representantes de las embajadas de: Rusia, Sr. Alexander Sídorov; Irán, Sr. Hamed Mohajer Pour; Cuba, Sra. Belkys Lay; Venezuela, Javier Arrúe de Pablo y la Ministra de Defensa de nuestro país, Martha Elena Ruiz Sevilla.

El MSc. Midence es catedrático, crítico cultural y escritor nicaragüense; se ha desempeñado como miembro de la Red modernidad/colonialidad/decolonialidad en la que actualmente se estudia la producción del conocimiento y el papel de las ideologías en nuestra América. Fue coordinador de Cultura y Comunicación del Banco Central de Nicaragua, director y asesor de cultura en distintas universidades del país, ha impartido conferencias en universidades de Panamá, Belice y Venezuela. Otras obras de su autoría son: Sala Chaplin y Otros cuentos, 2001; Rubén Darío y la Nuevas Teorías, 2002; Una Narrativa Flotante, antología de mujeres cuentistas nicaragüenses, en coautoría con la escritora Milagros Urbina, 2007; La Invención de Nicaragua, 2008; Sandino y el pensamiento otro, 2009; Cambios y aportes históricos del sandinismo al devenir nacional: de las visiones indígenas a la Revolución sandinista en sus dos etapas, 2011; Rubén Darío y la Nuevas Teorías: Una Estética Libertaria y Descolonizadora, 2015.

[Total:0    Promedio:0/5]