UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En conmemoración del Día Internacional del Agua, la UNAN-Managua realizó la primera edición del Encuentro de Ciencias de la Tierra en el que participaron estudiantes, docentes e investigadores. El evento fue organizado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y tuvo como lema “Por un medioambiente sostenible”.

El encuentro tuvo como objetivo propiciar un espacio de diálogo que permita la interpretación de los fenómenos sociales y ambientales con un sentido crítico, reflexivo y propositivo.

La Rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, estuvo a cargo de la inauguración del evento, donde habló de los problemas medioambientales y la necesidad de conservar el agua; en este contexto instó a los estudiantes a establecer alianzas para presentar propuestas de obras que permitan la captación de agua.

Igualmente, la maestra Rodríguez dijo que todos tenemos compromisos y responsabilidades con el medioambiente, por lo que sugirió implementar la captación de agua en todos los recintos de la Universidad, a fin de que sea utilizada en tiempo de sequía.

Por su parte, el vicealcalde de Managua, Enrique Armas Rosales, quien también participó en el evento, habló de la importancia del uso racional del agua, porque sin este recurso no hay vida y si no hay vida no hay futuro, debido a que es un recurso que se agota y las consecuencias ya están siendo visibles.

Durante la actividad se expuso, entre otros temas, disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento; cambio climático; conservación y utilidad sostenible de los océanos; los recursos marinos para el desarrollo sostenible; protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

La conferencia magistral la dictó la MSc. Thelma Salvatierra, docente-investigadora del CIRA, cuyo tema fue Sostenibilidad en la gestión del agua: el ODS 6. Asimismo, se desarrolló el taller-capacitación sobre la prevención de incendios forestales, por el Dr. Guillermo González, director del SINAPRED.

Además, en la misma actividad, se realizó una jornada de reforestación en las áreas verdes del recinto Universitario “Rubén Darío” y se efectuó el lanzamiento de la campaña “Adopta un Árbol.

En el evento participaron representantes del SINAPRED, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, CIRA, Alcaldía de Managua y comunidad universitaria.

El Día Mundial del Agua se conmemora por iniciativa de las Naciones Unidas (ONU) para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso. El tema de este año, según la ONU es “No dejar a nadie atrás”, basándose en una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6), que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter