UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con la finalidad de reafirmar el compromiso con el proceso de armonización de carreras de educación a nivel nacional, representantes de las Comisiones de Docencia, Articulación, Análisis y Dictamen del Consejo Nacional de Universidades (CNU) junto al Ministerio de Educación (MINED) y el Tecnológico Nacional se reunieron en el auditorio Fernando Gordillo, donde se efectuó la firma del acta en la que estas instituciones educativas se comprometen a implementar este proceso. Las universidades que se suman a esta iniciativa son la UNAN-Managua, UNAN-León, Universidad Indígena y Caribeña de Bluefields (Bluefields Indian & Caribbean University-BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Participaron de esta actividad la señora Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, Ramona Rodríguez Pérez, el doctor Hugo Gutiérrez Ocón, Coordinador de la Comisión de Docencia y Vicerrector de Docencia de la UNAN- Managua; el doctor Luis Alfredo Lobato, Secretario General del CNU y Secretario General de la UNAN-Managua; el ingeniero Arturo Collado, Secretario Técnico del CNU; la maestra Martha Lorena Guido, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN- León; el maestro Alejandro Genet, Decano de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, y la maestra Melba López, en representación del MINED.

“Armonizar los currículos nos permitirá ponernos de acuerdo en cuáles serán las competencias y cualificaciones que debe tener el maestro universitario, definiendo las estrategias y asignaturas que se requieren en cada carrera. Debemos hacer que el estudiante sea el protagonista en su proceso de formación”, expresó la maestra Rodríguez. Además, hizo énfasis en la importancia que tiene promover la interculturalidad e interdisciplinariedad, así como incentivar el pensamiento creativo y crítica propositiva, las competencias educativas y la investigación en correspondencia al Plan Nacional de Desarrollo Humano, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Agenda 2030.

Por su parte, el doctor Gutiérrez compartió con los miembros de las comisiones los momentos, acciones y actores principales de este proceso que tiene la finalidad de ofrecer una formación de calidad a la sociedad nicaragüense, además de facilitar la movilidad de estudiantes y docentes entre las instituciones de educación superior a nivel de país.

En total se armonizarán trece carreras: Matemática, Lengua y Literatura, Física Matemática, Cultura y Artes, Ciencias Sociales, Inglés, Educación infantil, Educación Física y Deportes, Informática Educativa, Educación Especial, Innovación y Emprendimiento, Educación Primaria y Ciencias Naturales.

[ngg src=»galleries» ids=»31″ display=»thumbnail»]

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter