UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han entablado estrecha relación para trabajar en un programa de voluntariado, dirigido a la prevención de violencia contra la niñez en Nicaragua.

Este programa inició con una capacitación en la que estuvieron presentes: la Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez; el Representante de UNICEF en Nicaragua, Sr. Iván Yerovi; el Consultor en Políticas Sociales e Innovación, Sr. Emmanuel Michaud, quien fungió como facilitador y representantes de la UNEN UNAN-Managua. La capacitación inicial que se desarrolla el 23 y 24 de abril está dirigida a 25 estudiantes, tanto de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) como de las Facultades de Managua, quienes se encargarán de replicar estos conocimientos. En total, por la UNAN-Managua, participarán en el voluntariado 100 estudiantes, quienes elaborarán proyectos enfocados a la prevención de la violencia sexual contra la niñez.

En el acto inaugural el Sr. Yerovi dio la bienvenida a los estudiantes que se unen al programa de voluntariado de UNICEF en Nicaragua, uno de los primeros países en ratificar la convención sobre los derechos de la niñez y que a nivel de Latinoamérica tiene el marco legal más completo, lo que ha contribuido a que problemas como la mortalidad infantil y la desnutrición se hayan reducido y que el derecho a la educación, recreación, entre otros, se les esté dando cumplimiento. Sin embargo, mencionó los casos de acoso y violación sexual a menores, cuya problemática, según medicina legal, causa daños físicos y psicológicos en los menores.

Por su parte, la maestra Rodríguez ratificó su compromiso con la población nicaragüense y mencionó los diferentes programas que desde la Universidad se desarrollan en pro de la niñez, sobre todo en el área de educación. Asimismo, animó a los estudiantes a seguir adelante y trabajar con responsabilidad y compromiso en esta tarea, que a la vez es una oportunidad para capacitarse, fortalecer el currículo y la formación académica, adquirir experiencia en la formulación y ejecución de proyectos. Entre otros temas, habló de la importancia de consolidar esta relación de amistad y cooperación con un convenio de colaboración y desarrollar otras acciones conjuntas.

En Nicaragua UNICEF desarrolla un programa de cooperación por cinco años (2019-2023), tal como se hace con cada país; en este periodo trabajarán tres ejes fundamentales: salud, educación y prevención contra la violencia, en este último, los estudiantes de la UNAN-Managua trabajarán en el diseño, elaboración y ejecución de proyectos que fortalezcan los derechos de la niñez nicaragüense, que sensibilicen y hagan conciencia en la población sobre el tema de abuso sexual, tomando en cuenta que el abusador, por lo general es un pariente cercano o conocido del menor.

Los participantes del voluntariado son originarios de diferentes regiones del país, lo cual permitirá elaborar los proyectos acorde a la realidad de las comunidades de todo el territorio, a fin de contribuir al bienestar de la niñez y de la población.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter