UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) fue el lugar de lanzamiento del Rally Latinoamericano de Innovación 2019. Este evento fue presidido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio de autoridades de la Comisión Nacional de Economía Creativa, el Ministerio de la Juventud, la Cinemateca Nacional, El Consejo Nacional de Universidades (CNU), Canal 6, la UNAN-Managua y la UNI.

El Rally es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de las carreras de ingenierías de toda Latinoamérica. Esta actividad académica se desarrolla en equipos, en simultaneo durante veintiocho horas consecutivas en todas las sedes registradas de los países participantes. Este año, el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la UNAN-Managua será sede oficial de este evento.

El maestro Juan de Dios Bonilla, docente de la UNAN-Managua y Coordinador del programa nacional Aprender, Emprender y Prosperar, explicó que “la Universidad tiene una estructura que responde a través de la innovación y el emprendimiento. Existe una comisión con un delegado por cada una de la Facultades, se cuenta con personal docente capacitado como mentores quienes han participado en diversos talleres y pueden asesorar a los estudiantes en lo que se refiere a la creación del modelo Canvas y a la elaboración de videos multimedia”. Por lo cual, este año la Institución participará con más de 20 equipos de estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, la Facultad Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí) y el programa Universidad en el Campo (UNICAM).

Por su parte, el Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua, expresó en su intervención que “existen dos elementos trasversales para el fortalecimiento académico e investigativo de nuestros estudiantes: el concepto de desafío y el concepto de trabajo en equipo, que permiten dar saltos de calidad en todos los procesos curriculares de formación académica, para generar todas las competencias que los jóvenes hoy en día deben alcanzar, principalmente en las áreas de innovación, creatividad y desarrollo”. También, destacó que este año la UNAN-Managua se plantea quedar entre los primeros lugares de la competencia.

Mientras tanto, la compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, destacó la importancia que tiene la participación de Nicaragua en este evento académico. Además, añadió que “nos sentimos muy afortunados como país, porque vamos a tener la oportunidad de dar a conocer cómo los jóvenes nicaragüenses nos trazamos metas y podemos proponer respuestas, a través de la innovación, a desafíos que tenemos en la región latinoamericana”.

La UNAN-Managua en años anteriores destacó con su participación en el Rally Latinoamericano. En 216 obtuvo el primer lugar en la categoría impacto social con el proyecto “Desafíos: juegos para niños no videntes” y el tercer lugar en la categoría innovación con “Desafío de Metodología de Divulgación”, ambos de la FAREM-Estelí.

[ngg src=»galleries» ids=»113″ display=»basic_slideshow»]

Divulgación

Facebook
Twitter