UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El sector de construcción de grandes infraestructuras en Nicaragua va en aumento, pero a la vez necesita profesionales preparados para las nuevas exigencias de proyectos públicos.

Es por ello que la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua en alianza con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inauguró el pasado sábado, 6 de abril, de 2019, el Programa de Maestría en Ingeniería Estructural, el cual pretende aportar al fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura urbana.

El Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, maestro Marlon Díaz Zúniga, destacó que este proyecto académico representa un reto para la Facultad, puesto que tiene que garantizar que los profesionales egresados del programa se comprometan a realizar obras de manera responsable, que abonen a la protección de la vida de las personas. “Este programa apuesta por la investigación, el diseño con propiedad, con ciencia y técnica para el desarrollo de la nación”, expresó.

La inauguración estuvo a cargo de la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, doctora Maribel Avendaño, quien señaló que al ser Nicaragua un país altamente vulnerable a la actividad sísmica, la UNAN-Managua y el MTI han unido esfuerzos para formular esta maestría con el fin de contar con profesionales capaces de realizar una revisión y validación de normativas de diseño que garanticen la seguridad de las edificaciones.

“El país además de contar con un reglamento nacional de construcción autorizado tendrá personal de alto nivel para resolver problemas de orden práctico profesional, capaces de innovar en el área del diseño de ingeniería estructural”, enfatizó Avendaño.

Por su parte, la Viceministra de Transporte e Infraestructura (MTI), ingeniera Tania Díaz, dijo que el MTI está en constante reflexión sobre los desafíos que enfrenta el sector construcción, principalmente en aspectos estructurales de obras civiles, “este tipo de formación aporta en el desarrollo de capacidades; lo que pretendemos es que el pueblo se sienta seguro con las obras que se construyen”, afirmó.

Con este programa la Universidad busca que la nación esté a la vanguardia en cuanto a ingeniería estructural se refiere, por lo que contará con catedráticos expertos de España, Brasil, Nicaragua y Costa Rica, quienes compartirán sus conocimientos con los maestrandos.

El plan de estudio de esta maestría se distribuye en dos fases: la primera conformada por trece cursos organizados en tres módulos y la segunda en un proyecto de tesis; tendrá una duración de 24 meses en la modalidad por encuentro.

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter