UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco de la implementación del proceso de Gestión de Riesgo en la UNAN-Managua, que da cumplimiento a la Ley 681, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado, así como del Manual de Normas Técnicas de Control en base al COSO-III de la UNAN-Managua, se llevó a cabo en el auditorio Fernando Gordillo el acto de Instauración del Comité Superior para la Gestión de Riesgo.

Durante su intervención la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez, dijo que la instauración de este comité es un indicador del avance que se está teniendo como Universidad en el proceso de aseguramiento de la calidad, en el cual todos han asumido el compromiso de continuar posicionando a la UNAN-Managua, no solo por cantidad, sino también por la calidad en cada uno de los procesos que se llevan a cabo con la participación efectiva de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

Por su parte, el Director de Gestión de la Calidad Institucional, maestro Isaías Hernández, realizó una presentación del proceso de gestión de riesgo en la UNAN-Managua, en la cual señaló que la Universidad tiene experiencia en esta área desde el año 2000, destacándose, entre otros importantes logros, la creación de la clínica de emergencias, un sistema de alarma ante fenómenos naturales y brigadas de salud y contra incendio.

A partir del 2016 se inicia el proceso de elaboración del mapa de gestión de riesgos, en el 2017 se elabora y aprueba la guía metodológica para el proceso de gestión de riesgo en la UNAN-Managua y en el 2018 se elabora la Política que será presentada ante el Consejo Universitario para su aprobación.

El Secretario General de la UNAN-Managua, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, procedió a la lectura del acta de compromiso que fue firmada por el comité integrado por la MSc. Ramona Rodríguez, presidenta; el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery, igualmente por el Dr. Lobato; el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón; la Vicerrectora Administrativa y de Gestión, MSc. Sonia Orozco; la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, Dra. Maribel Avendaño.

Asimismo, la conforman el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, MSc. David García; el Director de Gestión de la Calidad Institucional, MSc. Isaías Hernández; la Directora de Recursos Humanos, MSc. Saira Figueroa; el Secretario del SITRA, MSc. Rafael Rodríguez; el Secretario del SIPDES/ATD, MSc. Roberto Flores Díaz; por la UNEN, el bachiller Mario Armengol y el Director de Seguridad Interna, MSc. Claudio Salas.

En la misma actividad la doctora Mayra Carmona, Directora de Calidad de la Universidad de Pinar del Río, Cuba, dictó la conferencia: Gestión para resultados, control interno y gestión de riesgos, en la cual dijo que la integración coordinada del control y la gestión de los riesgos con la planificación estratégica contribuyen a la elevación de la calidad para la mejora continua de las instituciones de educación superior.

[ngg src=»galleries» ids=»14″ display=»basic_slideshow»]

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter