UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), mediante un acto llevado a cabo en el auditorio Fernando Gordillo, rindió homenaje a las madres y padres que forman parte del personal docente y administrativo de esta alma mater, como un reconocimiento a la labor que ejercen diariamente en la formación de los hijos.

En este evento estuvo presente la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, quien en su discurso enfatizó que se debe asumir el desafío de trabajar cada día más por la convivencia, por el fortalecimiento de los valores, la solidaridad, el compañerismo y por el buen vivir, aún más las madres y padres universitarios que tienen la tarea de trabajar con los miles de jóvenes que llegan a los recintos de esta Universidad en ese rol de ser facilitadores de su autoformación. «Celebrar el día de la madre y del padre es algo muy grande, porque estamos considerándolo como un concepto de familia» expresó.

Los presentes pudieron disfrutar de una actividad cultural, en la que el Ballet Folklórico Camilo Zapata se presentó con la danza La Casa de las Suegras, Managua Linda Managua y El Viejo y la Vieja. El grupo de teatro puso en escena la obra «la familia perfecta»; el grupo musical Vientos de Libertad interpretó las piezas un montón de estrellas, morena hermosa, Mi linda Nicaragua, entre otras, asimismo se recitó el poema «si tienes una madre todavía», y se interpretó la canción Amigos, de Alex Campos, a cargo de un estudiante miembro de la Estudiantina Discantus.

El Día de la Madre nicaragüense fue instituido oficialmente el 5 de julio de 1940, cuando se publicó en la Gaceta, diario oficial, el decreto 69 del 22 de mayo del mismo año. Durante muchos años se creyó que el Día de la Madre había sido establecido el 30 de mayo, porque era la fecha de cumpleaños de la suegra de Anastasio Somoza García, sin embargo, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua aclaró en 2011 que la madre política de Somoza García, doña Casimira Sacasa de Debayle, no nació un 30 de mayo sino el 18 de enero de 1872 y falleció el 28 de junio de 1953.

El Día del Padre tiene la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Esta celebración fue iniciativa de la estadounidense Sonora Smart Dodd, quien quiso homenajear a su padre Henry Jackson Smart, un hombre viudo que asume solo la responsabilidad de sus seis hijos. La fecha cambia en cada país, en Nicaragua se festeja el 23 de junio.

 

[ngg src=»galleries» ids=»22″ display=»basic_slideshow»]

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter