UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En un acto conmemorativo realizado en el auditorio Fernando Gordillo Cervantes, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua rindió tributo al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en motivo del 124 aniversario de su natalicio el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, Masaya.

Hablar de Sandino y su pensamiento cobra más vigencia en la actualidad al resaltar su nacionalismo, el amor por su patria, la defensa de la soberanía nacional, la lucha contra el imperialismo. Su lucha marcó un hecho histórico para Nicaragua; recordar su legado es mantener viva llama de un pueblo soberano e independiente, así lo expresó el ingeniero Bayardo Altamirano, docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, quien brindó la conferencia: Sandino ayer, hoy y mañana y siempre, donde exaltó el reconocimiento a la figura de Sandino y la vigencia de su lucha en la actualidad.

Por su parte, el maestro Freddy Franco, Secretario de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior en Nicaragua (FEPDES), compartió sobre los aportes y vigencia del pensamiento revolucionario de Sandino. “Con Sandino surge un nuevo movimiento político-ideológico, el sandinismo, y con ello una fuerza progresista y revolucionaria que plantearía una alternativa diferente para el cambio de la realidad a beneficio de los intereses populares, el campesino, el pueblo trabajador, los obreros y artesanos. Fue la muerte de Benjamín Zeledón lo que lo marcó para siempre para emprender la lucha y compromiso por la liberación de la patria del imperio norteamericano”, refirió Franco.

“Sandino es el heredero de las luchas y de la memoria de nuestro pueblo desde el momento que los imperialistas aparecieron en nuestras tierras. Sandino está vivo en cada uno de nosotros y en todo aquel que se sienta identificado con su lucha. Hoy tenemos la responsabilidad de impulsar un modelo educativo centrado en la persona y el desarrollo humano de cada uno de nuestros jóvenes universitarios al servicio de nuestra patria, esa es nuestra lucha como UNAN-Managua, la herencia que nos dejó Sandino”, sostuvo el maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua.

Augusto Nicolás Calderón Sandino nació en Niquinohomo, Masaya, el 18 de mayo de 1895 y falleció el 21 de febrero de 1934. Junto al poeta Rubén Darío constituyen la máxima expresión de nacionalidad nicaragüense.

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter