UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Durante los días 5 y 6 de septiembre se realizó en la UNAN-Managua el primer foro de universidades promotoras de la salud en Nicaragua; evento que permitió analizar temáticas concernientes a la responsabilidad ambiental y social, hábitos de vida saludable, y la cultura de alimentación sana.

Como parte de las actividades del evento, se desarrolló el panel: Desafíos y beneficios de gestión por redes en la promoción de la salud universitaria y factores de éxito en la conformación de la Red de Universidades estatales Promotoras de la Salud de Nicaragua (ReunE-PS). Una visión desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en el que participaron la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, MSc. Ramona Rodríguez Pérez; la Rectora de la UNAN-León, Dra. Flor de María Valle; el Rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), Dr. Carlos Irías; y el Rector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), MSc. Norberto Herrera.

En este sentido, la maestra Rodríguez dijo que la red ayudará a formalizar las acciones que se han venido realizando en las universidades, porque se aspira a ser instituciones saludables. El desafío de la red es grande porque se continuarán desarrollando actividades en conjunto, las cuales deben tener un impacto en las familias y la comunidad. «En las universidades se forman profesores de primaria y secundaria y ahí se siembra la semilla para tener una vida saludable; debemos lograr esa conciencia holística para tener una salud física, pero también emocional», refirió.

Asimismo, hizo un llamado a realizar investigaciones, porque los resultados darán pautas para la toma de decisiones, pero también se necesita articular la docencia, la investigación y la extensión. Otro aspecto importante al que se refirió es a la innovación, mediante la cual se pueden crear productos que sustituyan el plástico y el poliestireno», añadió la maestra Rodríguez.

Para finalizar el evento se presentó el Memorándum de Declaración de Promoción de la Salud, compromiso de las Universidades miembros del CNU, a cargo del Secretario General de la UNAN-Managua, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, igualmente se entregó reconocimiento a la Coordinadora de la Red Costarricense de Universidades promotoras de la Salud, maestra Mayela Avendaño Salas, por su valiosa colaboración en la promoción de la salud en Nicaragua.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter