UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Nicaragua fue sede de la XVIII Asamblea Regional del Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad, (SICAUS), que se realizó del 20 al 24 de mayo. La inauguración del evento se desarrolló en la UNAN-Managua, que forma parte del comité organizador junto a la UNAN-León, UNI, UNA, BICU y URACCAN.

El acto inaugural estuvo encabezado por la Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, quien además de dar la bienvenida a los participantes de la asamblea, dictó la conferencia “El papel de las Universidades Públicas en el siglo XXI”. Con su disertación hizo énfasis en la unidad, el trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad social, en la formación de calidad científica y humana a través de la educación inclusiva, estrechamente articulada con la sociedad en general. Refirió que la Universidad vive momentos de cambios, estimulados por la dinámica del contexto social, económico, político, científico, por lo que la docencia y la investigación deben estar integradas con la extensión o vinculación social, a fin de lograr una articulación efectiva en los procesos de producción de bienes y servicios que contribuyen al desarrollo humano sostenible.

Como parte de sus funciones, la UNAN-Managua aporta a la extensión universitaria a través de las prácticas comunitarias o profesionales de los estudiantes, así como el servicio social u otras actividades que se plantean en las distintas asignaturas para trabajar en todos los sectores, tanto en la zona urbana como rural, destacó la maestra Rodríguez. Asimismo, el Dr. Mynor René Cordón y Cordón, Coordinador del SICAUS, define como extensión universitaria toda aquella transferencia de resultados de investigaciones a la sociedad, esta abarca los conocimientos científicos, los servicios que la institución ofrece, la cultura y el arte. Reafirma que es un proceso bidireccional porque la Universidad también tiene mucho que aprender de la sociedad; por lo tanto, deben trabajar de manera conjunta y compartir experiencias de buenas prácticas.

El SICAUS es uno de los siete Sistemas Universitarios Regionales del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que promueve la integración regional, y particularmente la integración y el fortalecimiento de la educación superior pública en las sociedades de América Central y República Dominicana. Esta reunión se realiza cada año con la participación de los vicerrectores y directores de extensión universitaria para planificar cada una de las acciones que se ejecutarán en el marco de esta temática y reflexionar sobre el quehacer de las universidades y su vinculación con la sociedad, la población, las comunidades y la empresa privada. Por la UNAN-Managua participaron los ejecutivos de la Dirección de Extensión Universitaria, encabezados por la Dra. Jilma Romero Arrechavala.

El martes 21, la agenda de trabajo de SICAUS se llevó a cabo en el auditorio Roberto González, iniciando con la conferencia magistral “El papel de las Universidades Comunitarias en Nicaragua: BICU y URACCAN y su vinculación con el estado y la sociedad”, a cargo de la MSc. Alta Hooker, Rectora de la URACCAN. Su ponencia se enfocó en la experiencia de ambas universidades comunitarias e interculturales con respecto al trabajo que realizan en las regiones autónomas y su aporte al Estado y a los diferentes pueblos que conviven en estas zonas.

En esta misma jornada de trabajo se presentaron informes sobre buenas prácticas en innovación y emprendimiento; integración de las funciones sustantivas de la universidad-sociedad-estado; plan operativo 2018; avances del plan operativo 2019 y proyecciones para el 2020. La agenda de trabajo se continuará desarrollando el 22 de mayo en la UNI y CNU, el 23 y 24 en la UNAN-León donde será la clausura del evento.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter