UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Con el propósito de compartir los avances que ha alcanzado la Institución en las cinco funciones sustantivas que la constituyen, el máximo órgano de gobierno de la UNAN-Managua realizó este viernes, 29 de marzo, la Sesión Ordinaria 07-2019, en la que participaron el equipo de rectorado, decanos de las diferentes facultades, dirigentes estudiantiles y representantes de los sindicatos.

En esta reunión se realizó la puesta en posesión del Director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Guillermo Gosebruch, cuyo nombramiento fue aprobado previamente por el Consejo Universitario, en cumplimiento al artículo 21 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, Ley 89. El académico asume el compromiso de continuar aportando a la solución de problemáticas en el área de salud desde el ámbito educativo, en correspondencia a la Misión y Visión institucional.

Las autoridades comentaron que una de las grandes tareas de la institución es crear y fortalecer vínculos de cooperación que propicien el trabajo conjunto en beneficio de la comunidad universitaria y población en general. En este ámbito, el Consejo aprobó por unanimidad la Normativa de Gestión de Convenios de Cooperación Interinstitucional, que fue presentada por el Director de Relaciones Públicas e Internacionales, Dr. Miguel Ayerdis, y la maestra Linda Ramírez, de la Dirección Jurídica, quienes explicaron que este documento establece los procedimientos para la debida gestión, elaboración, registro, monitoreo y evaluación de convenios que establezca esta casa de estudios. El propósito es optimizar su ejecución y asegurar la efectividad en los resultados de los mismos, afirmaron.

Además, en la misma sesión, el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, brindó un informe sobre el Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior en el Marco de la Agenda 2030, en el que destacó, entre otros aspectos analizados en este encuentro, la formación docente, interculturalidad, vinculación universitaria en América Latina y el Caribe, además de la innovación e investigación científica y tecnológica como elementos fundamentales en el quehacer académico.

En calidad de presidente de la Comisión Central de Ingreso, el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, dio a conocer que este año el total de prematriculados para el primer ingreso fue de 18,178; hubo un 92.44% de participación en el examen de admisión, de ellos 59.81% mujeres. Igualmente, la mayor cantidad de aprobados proviene de centros estatales.
Por su parte, el movimiento estudiantil presentó las actividades culturales y académicas que ha organizado y brindado acompañamiento, entre las que destacan, jornadas de reforestación, congresos sobre medioambiente y la promoción de una cultura de paz en la comunidad universitaria.

La Sesión Ordinaria 07-2019 tuvo, entre otras dedicatorias, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el bicentenario de la ciudad de Managua y el 61 aniversario de la firma del decreto de autonomía.

Divulgación

Facebook
Twitter