UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El fortalecimiento de la calidad es una de las grandes tareas de la UNAN-Managua, para ello, la institución se ha encaminado en procesos de evaluación, transformación curricular y capacitación de su personal administrativo y docente.

Leer más: Instituciones educativas conversan sobre articulación y armonización curricular

En el marco de adecuación educativa al contexto, la UNAN-Managua trabaja activamente los temas de articulación y armonización curricular, que le permitan orientar el aprendizaje por competencias, para lo cual ha comenzado un ciclo de capacitaciones que son impartidas por académicos de la Universidad de La Habanaen las que participan las máximas autoridades, consejos de facultad y docentes, ya que la institución considera que la sinergia entre la gestión institucional y el trabajo de los académicos garantizará el éxito del proceso.

Desde áreas como investigación y extensión, la Universidad también aporta a la solución de problemáticas que afectan a la población. En este ámbito, en días recientes, esta casa de estudios desarrolló una conferencia sobre participación ciudadana en la gestión local del riesgo de desastres, que fue impartida por la Dra. Catalina Espinoza Vega, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá. Además, impartirá una maestría sobre esta temática, debido a que la Universidad considera prioridad ampliar conocimientos en los profesionales que atienden e investigan sobre la vulnerabilidad y las multiamenazas del país.

Leer más: UNAN-Managua ratifica su compromiso con la solución a problemáticas globales  

Asimismo, con el propósito de brindar la base para que los estudiantes puedan aplicar a becas, la Universidad firmó convenio con la Embajada de Brasil, que además de brindar oportunidad de estudiar el idioma portugués, propiciará la participación de la comunidad universitaria en eventos académicos, culturales y científicos e igualmente en programas de intercambio.

El compromiso que la institución ha asumido con el pueblo nicaragüense, además de los estudios de grado y posgrado, se evidencia en la creación de programas emblemáticos de educación en el campo y en modalidad virtual, que han facilitado el acceso a la educación superior. Para la ampliación del programa UNICAM, la Universidad está trabajando en un proyecto con la Universidad de Caldas, Colombia, con el que se realizará el diseño curricular de dos nuevas carreras enfocadas en la administración agropecuaria y medioambiente y recursos naturales, que serán de gran impacto ante el cambio climático.

Mediante estas acciones que se coordinan con las funciones sustantivas de docencia, investigación, gestión, extensión e internacionalización, la institución impulsa la calidad para la formación de profesionales competentes, innovadores, críticos y propositivos; comprometidos socialmente, que sean líderes y gestores de cambio para el desarrollo del pueblo nicaragüense.

Divulgación

Facebook
Twitter