UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

A fin de compartir experiencias educativas con la comunidad académica de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Dr. Francisco Tamarit, Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) y Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), brindó la conferencia magistral “Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en el Contexto Latinoamericano y Caribeño”.

En su disertación el doctor Tamarit realizó un análisis sobre cómo la educación ha dado pasos trascendentales a pesar de las limitaciones de la región y dominación de los imperios capitalistas y globalizantes. También expresó que la educación como un derecho para los pueblos ha sido de constante lucha para ser vista como un proceso de pertinencia social.

“Nuestro reto es sintetizar la riqueza cultural de los pueblos para la construcción de un porvenir próspero a fin de erradicar las desigualdades. Es a través de la práctica educativa e investigativa que encontraremos los instrumentos que necesitamos para mejorar el sistema de educación superior en América Latina y el Caribe. Debemos defender la educación superior como un derecho, ya que juega un papel muy importante, de ahí que tengamos que involucrarnos”, sostuvo.

De igual forma, manifestó que la ciencia y la tecnología son instrumentos de desarrollo humano y uno de los grandes desafíos de la CRES es tener una cuota de responsabilidad para evitar la marginación y las desigualdades sociales. “No hay derecho, sino hay calidad, tenemos que ser creativos, debemos acompañar los procesos de desarrollo.  La educación debe ayudarnos a sacar a miles de latinoamericanos de la pobreza, iniciar un proceso de construcción que ponga en agenda no solo los problemas comunes, sino las necesidades y prioridades de nuestros pueblos, además de fomentar este tipo de encuentros”, apuntó el doctor Tamarit.

Plan de Acción CRES 2018-2028

El Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018-2028) aspira a desarrollar acciones estratégicas en los próximos diez años a fin de contribuir al desarrollo y orientación del trabajo de las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe

La CRES reafirma su compromiso con la región por un mundo más justo, equitativo, igualitario y sustentable, a favor de la ciencia desde el humanismo y la tecnología con justicia, por el bien común y los derechos de todos, además de destacar el compromiso activo de las universidades para la transformación social, económica y tecnológica de los países de la región.

Se espera consolidar la educación superior de América Latina y del Caribe como un motor para la transformación social, política y cultural atendiendo y adhiriendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, con compromiso profundo y consecuente para contribuir con la erradicación de la pobreza y otras desigualdades sociales, el fomento de la prosperidad y la protección del planeta y todas las formas de vida.  El Plan de Acción CRES 2018-2028 se fundamenta en un contexto mundial, regional e institucional y se define con base en Principios, Áreas Estratégicas, Lineamientos, Objetivos, Metas y Estrategias Indicativas.

IV Congreso de Educación Superior Nicaragüense

Por su parte, la señora rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, maestra Ramona Rodríguez Pérez, agradeció al público presente y al doctor Tamarit por participar de este tipo de espacios de enriquecimiento académico, que abonan a los procesos de mejora continua y al fortalecimiento de relaciones amistosas con los sistemas universitarios de América del Sur. Parte de estas experiencias serán retomadas en el próximo Congreso de Educación Superior Nicaragüense a realizarse del 16 al 18 de octubre del presente año.

Sobre el conferencista argentino Francisco Tamarit

Francisco Tamarit es licenciado en Física de la Universidad Nacional de Córdoba, Doctor en Ciencias del Centro Brasileño de Mesquita, Rio de Janeiro, y Postdoctorado en Física,  exrector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, y Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

[ngg src=»galleries» ids=»46″ display=»thumbnail»]

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter