UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En un acto solemne realizado en el histórico auditorio Fernando Gordillo, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) otorgó el Título Honoris Causa en Ciencias Médicas al Dr. Jorge Lazareff, por su papel ejemplar como médico humanista y elemento de referencia para múltiples generaciones de estudiantes y docentes, contribuyendo de forma constante y exitosa al desarrollo de valores y principios en la práctica médica hacia los más humildes.

El evento fue presidido por el homenajeado; por la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), MSc. Ramona Rodríguez Pérez; el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón; el Dr. Freddy Alberto Meynard, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas; la Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión, Dra. Maribel Avendaño; el MSc. José David García, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, y el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco.

La maestra Ramona Rodríguez realizó la imposición de medalla y expresó que esta distinción es meritoria para el doctor Lazareff, ya que ha sido muy dedicado al estudio y tratamiento de problemáticas de salud, fundamentalmente en malformaciones congénitas en infantes. “Ha colaborado con nuestros estudiantes fomentando el pensamiento crítico y desarrollando asignaturas importantes como la bioética y neurociencia”, dijo.

Su valioso aporte en materia de formación, investigación y extensión, a través de un convenio de colaboración entre nuestra casa de estudios y la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), ha permitido que los futuros médicos alcancen una visión más amplia, el Dr. Meynard refirió que “lo importante es que ha hecho cirugías increíbles y ese conocimiento lo está compartiendo, ya que es un médico formador de recursos”.
Su vida

Lazareff nació en Argentina, es autor de un libro y 69 artículos revisados por expertos. En 2005, la Asociación de la Ciudad Central de Los Ángeles lo nombró Tesoro de Los Ángeles; ha participado activamente en la mejora del cuidado de niños con enfermedades congénitas del sistema nervioso central en Nicaragua, Guatemala, Rumania y la República Popular de China.

Ha contribuido con proyectos con el Ministerio de Salud (MINSA) en los hospitales Manuel de Jesús Rivera La Mascota y Antonio Lenín Fonseca; igualmente ha transmitido sus conocimientos y valores a estudiantes de grado y posgrado, en temas como Introducción al Pensamiento Crítico en Ciencias de la Salud, impartido desde 2014, Bioética de la Investigación, Epistemología Neuroanatomía y Neurótica. Actualmente es el asesor principal de la Maestría y Doctorado en Investigación Biomédica que imparte la Facultad de Ciencias Médicas.

En su intervención agradeció a nuestra institución por el reconocimiento de “una de las mejores universidades de América. Esto me compromete a seguir con la visión de extender toda la colaboración posible”.

El Título de Doctor en Honoris Causa es el máximo reconocimiento académico que entrega nuestra Universidad, para elogiar el mérito y la valía de una persona que haya contribuido en un campo específico, como salud o educación a la sociedad nicaragüense.

[ngg src=»galleries» ids=»3″ display=»basic_slideshow»] 

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter