UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Este 25 de julio, en la UNAN-Managua se dictó la conferencia magistral, titulada Derecho Electoral Aplicado, a cargo del Dr. Wilfredo Penco, Vicepresidente de la Corte Electoral de la República Oriental de Uruguay. En el evento participaron autoridades y comunidad universitarias e invitados especiales, entre ellos, el Dr. Julio Acuña, del Consejo Electoral de Managua y el Dr. Francisco Tamarit, Coordinador General de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), así como delegaciones de la UNAN-León y UNI.

El doctor Penco, durante su disertación, dio a conocer la situación de Uruguay, referente al proceso electoral, con el propósito de aportar académicamente en esta materia y servir de referente en el contexto nicaragüense. Explicó que se debe compartir experiencias desde las diferentes realidades, respetando los procedimientos internos de cada país.

En referencia al Derecho Electoral Aplicado en Uruguay, habló del sistema electoral que tiene casi 100 años de vigencia y que genera confiabilidad; las leyes que respaldan dicho sistema, así como la colaboración y asesoramiento de las empresas públicas en la incorporación de las tecnologías. De la constitución uruguaya destacó la obligatoriedad del sufragio, que a la vez es secreto y universal; es decir, quien no cumple con este deber ciudadano sufre diferentes sanciones legales.

“Todo modelo en materia de aplicación de derecho electoral es consecuencia de principios generales, pero también de realidades históricas, políticas sociales, que deben ser contextualizadas en cada caso. Ningún modelo es perfecto y ninguno puede ser aplicado mecánicamente”, destacó el doctor Penco, quien, además habló de la integración, respeto y preservación de las comunidades indígenas y sus tradiciones en cada región, las cuales han estado aislada durante mucho tiempo.

Por su parte, la Rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez, agradeció la participación del doctor Wilfredo Penco por su disertación en la Universidad, la que está en función de fortalecer la cultura de paz en Nicaragua, la cual requiere del conocimiento y de la práctica de la democracia. “Es necesario lograr la convivencia pacífica sobre la base del amor y el respeto mutuo, ratificó.

[ngg src=»galleries» ids=»44″ display=»thumbnail»]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter