UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En la Sesión Ordinaria No. 12-2019 del máximo órgano de gobierno de la UNAN-Managua, la Facultad de Educación e Idiomas en coordinación con la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales presentaron el proyecto de creación del Centro de Idiomas y Cultura (CIC), que tiene como propósito promover el Desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas en la comunidad universitaria y público en general.

La iniciativa, que fue expuesta por el decano de la Facultad de Educación e Idiomas, maestro Alejandro Genet, maestra Ana Arce Munguía y el Dr. Danilo Madrigal, ambos ejecutivos de Relaciones Públicas, permitirá la consolidación de los programas de enseñanza de lenguas extranjeras que brinda la institución, garantizará la oferta de servicios especializados en materia de traducción, interpretación y certificaciones que cumplan con estándares internacionales de calidad, además propiciará espacios de intercambio intercultural, para ello se está articulando acciones con diversas embajadas. El objetivo es brindar la base que permita a los estudiantes optar a becas en el extranjero para continuar su formación profesional, dijeron los académicos, quienes también comentaron que actualmente se ofrecen los cursos de árabe, chino mandarín, coreano, portugués y ruso.

En la misma sesión el Consejo aprobó la Política para la Gestión de Riesgo en la UNAN-Managua, la cual tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la calidad de la institución.  El Director de Gestión de la Calidad Institucional, maestro Isaías Hernández, refirió que en el marco de este proceso se instauró el Comité Superior de Gestión de Riesgo, que lo conforman autoridades, representantes de los sindicatos y del movimiento estudiantil. El desarrollo de las acciones que se plantean en la política se corresponden al marco legal del país en lo referente al control y administración pública e igualmente a las normativas y reglamentos internos de la Universidad. «El Comité ha sido bien recibido por la comunidad universitaria, también se ha contado con la participación activa de los trabajadores docentes y administrativos en los talleres de sensibilización, por lo que se prevé que el proceso se desarrolle de manera satisfactoria», ferió el maestro Hernández.

Asimismo, el maestro Hernández y la maestra Saira Figueroa Aguirre, Directora de Recursos Humanos, dieron a conocer al máximo órgano de gobierno el informe de avances del proceso de Evaluación del Desempeño del personal de la UNAN-Managua, en el que se destaca la capacitación de la Comisión Técnica Institucional y las Comisiones Ad Hoc que estarán a cargo de esta tarea que será acompañada por la Dirección de Gestión de la Calidad y la División de Recursos Humanos.

La apropiación del modelo ha sido efectiva mediante los talleres de sensibilización y divulgación de la Metodología y Normativa que se han impartido a las Facultades, institutos, laboratorios y centros de investigación, afirmaron los académicos. También destacaron que evaluación se efectúa bajo los principios éticos, integradores, equitativos y propositivos que fomenta la institución a fin de aportar a la mejora continua.

De igual forma, en la misma sesión, se entregó reconocimiento al Dr. Guillermo Gonzálvez, por su aporte solidario en beneficio de la salud pública digna y por contribuir al desarrollo de la Misión y Visión de la UNAN-Managua, en el contexto de su trabajo en Nicaragua como alto funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como parte de la agenda u orden del día el equipo de rectorado dio a conocer sobre la participación y organización de eventos académicos que aportan al fortalecimiento de las acciones que se plantean en las funciones sustantivas que constituyen a la Universidad.

[ngg src=»galleries» ids=»18″ display=»basic_slideshow»]

Divulgación

Facebook
Twitter