UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El terremoto de 6.2 grados de magnitud, ocurrido el 10 de abril de 2014 en la zona del pacífico de Nicaragua, provocó considerables daños a los municipios de Nagarote, Mateare y Managua.

A cinco años de este devastador evento telúrico, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua realizó un Foro y Feria Científica con el lema: “Por una Nicaragua más preparada”, en los cuales la comunidad universitaria, funcionarios de gobierno y cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua conmemoraron este acontecimiento que afectó principalmente a la ciudadanía nagaroteña.

El Rector en funciones de la UNAN-Managua, maestro Jaime López Lowery, destacó que la Universidad está comprometida en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo nicaragüense. Además, agregó que «todos los profesionales tienen que conocer la realidad geológica, la geografía y los eventos de la climatología para estar preparados con compromiso, porque esto tiene que ver con la vida y el bienestar de las personas».

Por su parte, el doctor Guillermo González, Ministro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), expresó que, cuando ocurrió este terremoto el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realizó diversas acciones a fin de brindar protección a los pobladores. «El SINAPRED venía proyectando el trabajo, mediante la capacitación a la población; eso permitió que la ciudadanía tuviera una capacidad de respuesta frente a un fenómeno de esa magnitud», aseveró.

Asimismo, el doctor González, destacó el papel desempeñan las universidades en la preparación y capacitación del recurso humano. «Nuestro gobierno ha decidido realizar la conmemoración en un lugar donde se brinda el conocimiento científico y las nuevas generaciones se vienen preparando en el enfoque de prevención, protección y de preparación a la población», manifestó.

En su discurso de clausura del evento el maestro Marlon Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, destacó que todas las acciones que se vienen desarrollando a nivel de país se centran en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), el cual tiene por objetivo mejorar la situación de las familias y preservar la vida. “Todos los procesos de acompañamiento, de autodefensa y protección de la vida son acciones que se han logrado gracias a la buena organización y capacitación que se tiene como país y el compromiso que tiene el gobierno en mejorar la condición de vida de los nicaragüenses”, dijo el maestro Díaz.

Durante este evento se reconoció el trabajo de las instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), que brindaron acompañamiento y apoyo solidario en el tiempo de los eventos sísmicos derivados del terremoto de Nagarote. Además, se desarrollaron conferencias magistrales sobre sismicidad, fallas activas de Managua, análisis sísmicos de estructuras, respuesta del Sistema Nacional en la emergencia y experiencias de la población de Nagarote.

Lesther Mendoza

Facultad de Ciencias e Ingeniería
Facebook
Twitter