UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

El Comité de Auditoría y Finanzas de la UNAN-Managua, encabezado por la Rectora, maestra Ramona Rodríguez Pérez, se reunió este martes, 3 de septiembre, con el objetivo de presentar el informe comparativo del Sistema de Información para Implementación de Recomendaciones de Control Interno (SIIRCI), 2016- I semestre 2019, lo que permitió conocer los avances de la Universidad en sus distintas funciones sustantivas y su aporte a la mejora de la calidad del quehacer institucional.

Al respecto se mencionó que el SIIRCI se fundamenta en la Ley 681, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Recursos del Estado. Esta, a su vez, establece en el artículo 34 la estructura del control interno en cinco componentes: Entorno de control, Evaluación de riesgos, Actividad de control, Información y comunicación, Supervisión y monitoreo.

Estos cinco componentes son los que permiten la relevancia de la integridad y los valores éticos, una estructura organizativa alineada, identificación de riesgos, ejecución de actividades y consecución de objetivos, registro de la información con las características de calidad y seguridad requerida y la evaluación del desempeño del control interno de manera continua e independiente.

Para el cumplimiento de las normativas de control interno, periodo 2016-I semestre 2019, la Universidad responde a los 17 principios relevantes asociados a cada uno de los componentes, en los cuales se ha logrado avances significativos. Además de este tema, se retomó como punto de agenda la Fundamentación de la estructura organizativa de la UNAN-Managua, la Metodología de evaluación del Plan Estratégico Institucional 2015-2019 y la Fundamentación del mapa de proceso de la Universidad.

La Rectora destacó que, con la creación del Comité de Auditoría y Finanzas, hay más elementos de análisis que dan lugar a la toma de conciencia de los procesos que deben desarrollarse. “Este proceso permite que todos asumamos responsabilidades en el cumplimiento de procedimientos que aseguran la calidad del trabajo institucional y su legitimidad, con una visión integral que incluye lo financiero, académico y administrativo.

Asimismo, el MSc. Isaías Hernández, Director de Gestión de la Calidad Institucional, afirmó que para la obtención del informe comparativo del SIIRCI ha habido un proceso participativo, en materia de gestión de calidad y sistematización, a cuyos indicadores se les da seguimiento para fortalecer el quehacer integral de la UNAN-Managua. Recalcó que este trabajo es importante porque además de la legitimidad se visualiza el impacto de cada una de las acciones que se desarrollan desde los Centros de Investigación, las Facultades, Laboratorio e Institutos.

[ngg src=»galleries» ids=»103″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter