UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En la sesión ordinaria 10-2019 del Consejo Universitario de la UNAN-Managua, el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) dio a conocer al máximo órgano de gobierno universitario los avances obtenidos en el último año.

La presentación del desarrollo del centro estuvo a cargo de la Directora, maestra Selvia Flores Sánchez, quien refirió que el CIRA ha logrado la proyección y los aportes planteados acorde a la misión y visión institucional. El trabajo que se realiza conforme a las funciones sustantivas ha permitido la acreditación de los laboratorios, adquisición de nuevos equipos para la investigación y mejoramiento en la infraestructura, acciones que han contado con el respaldo de las máximas autoridades de la Universidad.

Según la maestra Flores, los avances han sido posibles por la capacitación permanente del personal y la gestión de la calidad que promueve el centro, además del trabajo conjunto con instituciones nacionales e internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Entre otras perspectivas, la académica mencionó la acreditación de 22 ensayos analíticos por expertos auditores, aumentar las publicaciones científicas e impulsar procesos de autoevaluación y acreditación. 

Asimismo, la Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, dio a conocer las actividades en las que la Institución ha participado y está organizando como parte de la mejora continua, entre ellas, jornadas de intercambio de saberes sobre economía creativa, innovación y emprendimiento. Igualmente, la articulación de acciones con organismos e instituciones educativas con quienes se trabaja en pro del fortalecimiento de la calidad educativa.

En la sesión el viceministro de educación superior de Cuba, Dr. Gil Ramón González González, dictó la ponencia «Conceptos, tendencias y retos de la Extensión Universitaria», en la que definió esta función como el aporte social de las universidades, mediante lo cual también se procura promover la cultura y la transformación social. La vinculación entre la universidad y la sociedad permite aportar al desarrollo del país, comentó el Dr. González. Además, reconoció que la UNAN-Managua ha asumido la labor extensionista como una función totalizadora, integradora y dinamizadora, que promueve mediante diversas actividades académicas y posteriormente se convierten en acciones concretas con la participación de todos los actores sociales.

Por su parte, el Dr. Roberto De Armas, académico de la Universidad de La Habana, valoró como positiva la ruta de mejoramiento curricular que desarrolla la UNAN-Managua. Las autoridades, comisiones, colectivos docentes y estudiantes han asumido con gran compromiso esta tarea, tomando en cuenta las recomendaciones brindadas por el experto, quien dijo que una de las fortalezas de la Universidad es que cuenta con docentes motivados para el cambio, al igual que es notoria la participación activa de la comunidad universitaria, por lo que se prevé que el proceso sea exitoso. Los primeros avances de la transformación curricular serán presentados en el mes de septiembre.

Ambos académicos recibieron Título Honorífico de Visitante Distinguido por su valiosa contribución a la mejora continua de la calidad institucional de la UNAN-Managua y a la educación superior en Nicaragua, como una muestra de cooperación y hermandad entre ambos pueblos.
En la sesión se aprobó el Programa de Maestría en Docencia Universitaria, ofrecida por la Facultad de Educación e Idiomas.

 

[ngg src=»galleries» ids=»1″ display=»basic_slideshow»]

Divulgación

Facebook
Twitter