UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Académicos cubanos visitaron la UNAN-Managua con el objetivo de conocer los programas que se desarrollan en la Universidad y conversar sobre posibles intercambios investigativos, mediante congresos y estudios de posgrados.

La delegación estuvo conformada por Nazario Valdez, Roberto Rodríguez, Eralys Ruiz, Cristóbal García y Martha Iznahola, quienes están en el país como parte de los encuentros que realiza la Asociación Amigos de Cuba con el propósito de mantener contacto entre los exestudiantes nicaragüenses que fueron becarios en ese país y los profesores que formaron parte de su formación académica y profesional.

En la UNAN-Managua se reunieron miembros del equipo de Rectorado, encabezado por la maestra Ramona Rodríguez Pérez, quien les habló del quehacer de la Universidad en temas de docencia, investigación, posgrado, extensión y programas especiales como Universidad en el Campo (UNICAM). Asimismo, enfatizó el rol de la Universidad para llevar educación de calidad a los lugares más lejanos del país y con mayores limitantes para la profesionalización de su población.

Por su parte, la maestra Izanahola expresó interés en la participación de la UNAN-Managua en el Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2020”, que se realizará en Cuba, del 10 al 14 de febrero del próximo año, bajo la coordinación del Ministerio de Educación Superior (MES). Este evento se desarrolla con el lema: La Universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La maestra Izanahola habló de la importancia de la investigación en las universidades y del abordaje de áreas específicas como el deporte, cuya disciplina, en Cuba, es asignatura obligatoria en todas las carreras. Por otro lado, se refirió al doctorado en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, y a las cuatro maestrías: Dirección del Deporte, Entrenamiento Deportivo, Educación Física y Cultura Física Terapéutica, los cuales puso a la disposición de la UNAN-Managua para aportar a la especialización de los docentes de esta materia.

La maestra Rodríguez agradeció el apoyo de Cuba con la UNAN-Managua en pro del mejoramiento de la calidad en la educación superior; como ejemplo citó el asesoramiento que han brindado académicos cubanos para el perfeccionamiento curricular que se implementará a partir del año 2020. Igualmente, destacó el rol de los profesores de educación física y deporte en el desarrollo del país, quienes no deben quedarse como instructores, sino que deben estar inmersos en las tareas académicas, cambiar su visión y realizar investigaciones acorde al contexto nicaragüense.

[ngg src=»galleries» ids=»50″ display=»basic_slideshow»]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter