Inicia el VII Encuentro Internacional de Historia Oral

 

En el marco del aniversario del asesinato del héroe de la Patria Nicaragüense Augusto C. Sandino y el 150 aniversario del natalicio de Rubén Darío, príncipe de las letras castellanas; se ejecutó el VII Encuentro de Historia Oral “Memoria, Voces e Imágenes de América Latina y El Caribe” en el auditorio “Fernando Gordillo” este 20 de Febrero de 2017, en el Recinto Universitario “Rubén Darío”.

Este evento reunió a estudiantes, docentes e investigadores de diferentes universidades  a nivel nacional e internacional y permitió reflexionar, debatir y divulgar investigaciones sobre el desarrollo, importancia social, empleo de metodología y fuentes orales, que interpelan al pasado y presente desde diversas disciplinas, saberes y enfoques, en el ámbito de Latinoamérica y El Caribe.

Este evento fue presidido por la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General, Dr. Hugo Alberto Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia, MSc. Javier Antonio Pichardo Ramírez, Vicerrector de Investigación, MSc. Pedro Alberto Aburto Jarquín, Vicerrector, Administrativo y de Gestión, MSc. Gloria Argentina López Alvarado, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Dra. Jilma Romero Arrechavala, Coordinadora de Investigación y Doctorado en Historia con Mención en Estudios Regionales y Locales Transdiciplinarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, Br. Allan Martínez Molina, Presidente UNEN-UNAN-Managua y la participación especial del Dr. Alberto del Castillo Troncoso, conferencista invitado del Instituto Mora de México y el Dr. Gerardo Necoechea, representante de la Red Latinoamericana de Historia Oral.

Este encuentro constituye un esfuerzo del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, en el campo de la investigación, quienes actualmente se encuentran desarrollando aportes a la investigación mediante los programas de Maestría y Doctorado, dando como resultado investigaciones que aportan al cumplimiento de la misión y visión de la UNAN-Managua, todo ello orientado a la transformación social de nuestros países, fortaleciendo el vínculo docencia-investigación, extensión universitaria e internacionalización, así como el estímulo a los procesos de emprendimiento, innovación, articulación de iniciativas que fomenten el desarrollo y el bienestar común latinoamericano.

“La historia oral en nuestro mundo supone una radiografía completa de nuestra realidad marcada por eventos del pasado y el presente. El desarrollo de proyectos socioculturales e intercambios de pensamientos en torno a temas de historia oral es parte del compromiso con la enseñanza. Este auditorio está cargado de pensamientos, ideas y acciones que reflejan la lucha de una juventud comprometida y activa frente a la dictadura militar somocista que hizo de nuestra universidad un bastión frente a la opresión”, puntualizó la Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez.

Cabe mencionar que el “I Encuentro Internacional de Historia Oral” se realizó en Colombia en el año 2005; el II, en Panamá en el año 2007 y el III en la UNAN Managua en el año 2009, el IV Venezuela (2011), el V en El Salvador (2013) y el VI en Costa Rica en el 2015. La mayoría de estos eventos fueron organizados por los Departamentos de Historia de las universidades públicas, a excepción del I Encuentro coordinado por el Colectivo de Historia Oral de Colombia.

“El VII Encuentro de Historia Oral pretende impactar en el desarrollo de nuestra región para generar soluciones concretas e innovadoras en los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta la sociedad del siglo XXI. Es primordial su fortalecimiento a través de un enfoque multi, inter y trans disciplinario, interinstitucional e internacional que nos permita la aplicación del conocimiento por medio de profesionales de todos los niveles educativos con la producción de trabajos científicos, experiencias pedagógicas, el desarrollo de proyectos comunitarios la forma de interpretar y actuar del patrimonio integral y cultural”, agregó la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Coordinadora de Investigación y Doctorado en Historia con Mención en Estudios Regionales y Locales Transdiciplinarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Entre los principales objetivos del encuentro están ampliar el intercambio de conocimientos sobre cuestiones teóricas y metodológicas de Historia Oral entre profesionales, investigadores/ras, académicos/as, docentes, estudiantes, especialistas en tema de la cultura del área pública y privada e interesados en la temática en general, a nivel nacional e internacional, especialmente de Latinoamérica y El Caribe, asimismo debatiendo sobre puntos de contacto y diferencias en torno a la pluralidad de enfoques y sobre los principales desafíos del trabajo interdisciplinar, intercambiado publicaciones alrededor de la historia oral.

Cabe señalar que este encuentro cuenta con la estructuración de mesas de trabajo que están organizadas de acuerdo a las líneas de investigación definidas, en ellas, se presentan avances o investigaciones interdisciplinarias de Historia Oral finalizadas. Dichas mesas están ubicadas en el Auditorio Roberto González, pabellón 62, Centro de Difusión de las Humanidades (CDIHUM) y Auditorio Fernando Gordillo.

El VII Encuentro Internacional de Historia Oral se desarrolla del 20 al 24 de febrero contando con la presencia de participantes y ponentes de países como: México, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Panamá, El Salvador, España, Chile, Costa Rica, Colombia y Nicaragua como sede del evento.

Escrito por: Martha Ortiz Ramírez Periodista, Divulgación UNAN-Managua