Universitarios de Centroamérica y el Caribe comparten experiencias sobre voluntariado

Con el lema: «Contribuimos con amor y conciencia social para la integración regional», el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua inauguró este lunes, 3 de diciembre, el III Encuentro Centroamericano y Caribeño de Voluntariado Universitario Estatal ECVUN 2018 en Nicaragua, que se desarrollará del tres al cinco de diciembre.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua, MSC. David García, quien expresó su agradecimiento a los jóvenes por participar en el evento e igualmente por integrarse en estas actividades que tienen como propósito contribuir al desarrollo social. «Esta integración nos permite intercambiar experiencias y fortalecernos para mejorar elementos garantes de un voluntariado eficaz, eficiente, integrador y responsable, pero sobre todo de un voluntariado que permita retribuir y establecer ese vínculo entre la universidad y la sociedad», añadió el MSc. García.

La Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez, indicó que estas actividades contribuyen a la formación humanística  y el compromiso social de los profesionales. «Este evento nos posiciona como un país que trabaja por la paz, convivencia, la solidaridad y fraternidad. Debemos de sumar fortalezas para garantizar la vinculación efectiva, lograr la pertinencia y calidad en acciones que aporten a construir sociedades más justas, humanas y solidarias», añadió.

Por su parte, el Secretario Adjunto para Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano -SAAE- CSUCA, Franklin Silvera, agradeció el recibimiento brindado y por la organización del encuentro que tiene la finalidad de contribuir a la formación integral de los profesionales. «Pese a las adversidades, las universidades nicaragüenses siguen demostrando que la educación es primero y que la comunidad universitaria y sus autoridades están preparadas para seguir fortaleciendo la educación. En Nicaragua las universidades no hablan de paz, trabajan para que esa paz llegue a los hogares», afirmó Silvera.

Este encuentro es organizado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a través del Sistema Regional de Vida Estudiantil (SIREVE), que es el órgano responsable de coordinar, promover, fortalecer y generar iniciativas, programas y proyectos que impulsen el desarrollo del área de vida estudiantil de las universidades miembros, además de contribuir en la formación integral de profesionales que participen con compromiso social, en la transformación, desarrollo e integración de los países.

Como parte de las actividades de agenda, los universitarios participarán en conferencias magistrales en la UNAN-Managua, Universidad Nacional Agraria, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y UNAN-León.

Martha Ortiz
Periodista UNAN-Managua