Universidad de Huelva y UNAN-Managua desarrollarán segunda fase del proyecto FIUNANMUHU

El Dr. Antonio Luis Hidalgo Capitán, académico de la Universidad de Huelva, España y coordinador del proyecto de Fortalecimiento Institucional de la UNAN-Managua en materia de Desarrollo (FIUNANMUHU), sostuvo un encuentro con autoridades de nuestra alma mater a fin de presentar los resultados obtenidos en la primera fase de ejecución del proyecto.

Durante el encuentro, el Dr. Hidalgo entregó a nuestra rectora cuatro «Cuadernos sobre Economía Nicaragüense» de un total de 12. «Esto es un trabajo de investigación que se realizó con docentes de economía. En la segunda parte del proyecto esperamos incorporar el sector primario, secundario, terciario, sistema financiero, mercado del trabajo, sector exterior, distribución de la renta y un último fascículo sobre el canal de Nicaragua».

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), manifestó que «independiente de la situación que tenemos como país, nosotros tenemos que seguir fortaleciendo la calidad con estas acciones de investigación, publicaciones, fortalecimiento de capacidades y ustedes para nosotros son aliados muy importantes».

La Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, expresó que el proyecto permitió el fortalecimiento del equipo de investigación al ser interdisciplinario. «Las investigaciones fueron orientadas en temas que logramos desarrollar a nivel nacional con nuestras comunidades indígenas. Este estudio nos va ayudar a nosotros como país, como Universidad, para efectivamente decir que somos un país multicultural y plurilingüe».

La segunda fase del proyecto contempla la realización de una presentación itinerante por las comunidades donde se desarrollaron las investigaciones, de igual manera se pretende realizar una compilación de los «Cuadernos sobre Economía Nicaragüense» y de «El Buen Vivir de los Pueblos y Comunidades Étnica» para convertirlos en libros de consultas especializadas. Asimismo, se apoyarán los programas de grado y posgrados de economía y el fortalecimiento de la Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, Humanismo y Cambio Social, así como la creación del «Observatorio para el Desarrollo Sostenible».

Durante la sesión, el Dr. Hidalgo entregó una nota enviada por la Dra. María Antonia Peña Guerrero, rectora de la Universidad de Huelva, donde expresa su solidaridad ante la violencia y destrozo que sufrió nuestra Universidad. De igual manera, nuestra rectora otorgó diploma de reconocimiento al Dr. Hidalgo, como muestra del compromiso y entrega que ha tenido con la UNAN-Managua y por creer y confiar en la calidad de su personal académico.

Divulgación y Prensa
UNAN-Managua