UNEN entrega máxima distinción a Rectora de la UNAN Managua

En el marco del vigésimo segundo aniversario de la caída de los héroes y mártires universitarios Jerónimo Urbina y Porfirio Ramos, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) entregó la máxima distinción “Julio Buitrago Urroz” a la MSc. Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y la distinción Mártir en Gran Honor del 6% Constitucional “Jerónimo Urbina” al Dr. Telémaco Talavera, Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNAN) y Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU). Ambos reconocimientos fueron otorgados por sus destacadas labores como docentes y como partícipes de los procesos de transformación educativa del país.

“Recibo esta distinción como un estímulo y a la vez como un compromiso, porque significa honrar cada día la memoria de nuestros héroes y mártires del 6%. Agradezco al movimiento estudiantil por este reconocimiento, que en lo personal significa mucho para mí. La UNAN-Managua está comprometida con la educación de calidad en Nicaragua y con la restitución de los derechos de nuestros estudiantes”, manifestó la MSc. Rodríguez.

Por su parte, el Dr. Telémaco rindió tributo a los héroes y mártires del 13 de diciembre y sostuvo que todo sacrificio dio como resultado, la construcción de una universidad del pueblo para el pueblo, “Siento orgullo y satisfacción y recibo este reconocimiento en nombre de la Comunidad Universitaria y del pueblo de Nicaragua. Estamos dándole promoción al deporte nacional por medio de los Juegos Centroamericanos, pero aspiramos también a continuar con el impulso de la ciencia, la innovación y la educación, con una visión colectiva para que haya más calidad, relevancia y potenciemos las tecnologías de la información, haciendo más ciencia con conciencia”, refirió.

“Como movimiento estudiantil estamos comprometidos con la sociedad nicaragüense, vivimos una cruzada de la educación superior. Conmemoramos a los héroes del 13 de diciembre y a todos los que ofrendaron su vida. Como profesionales estamos comprometidos con el país para aportar al desarrollo de nuestra Nación”, comentó el Br. Luis Andino, Presidente de la UNEN Nacional.

Esta actividad se realizó frente al Centro de Convenciones Olof Palme en el Monumento Héroes del 13 de Diciembre de 1995 y culminó con un repertorio musical de la agrupación universitaria “Vientos de Libertad”.

Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación