UNAN-Managua en XVII Encuentro de Investigación, Posgrado y Extensión

La UNAN-Managua participó en el XVII Encuentro de Investigación, Posgrado y Extensión, organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y realizado este 30 de agosto en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), con el objetivo de establecer lineamientos para evaluar el impacto de programas y proyectos que desarrollan las universidades en temas de investigación, posgrado y extensión.

En el evento participaron 146 docentes-investigadores de las diez universidades miembros del CNU: UNAN-Managua, UNAN-León, UCATSE, UNI, UNA, UCA, UPOLI, BICU, URACCAN, UNIAV, quienes podrán dialogar sobre los conceptos, metodologías e indicadores vinculados al impacto de la Investigación , Posgrado y Extensión, y a la vez, compartir la visión del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

El lema de este encuentro fue La evaluación del impacto de la Investigación, el Posgrado y la Extensión para desarrollar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Basándose en este lema, se dictaron 4 conferencias, cuyos temas y expositores fueron: Experiencias de evaluación de impacto de investigación, por el Lic. Federico Nave y Experiencias de evaluación de impacto del posgrado, Dr. Julio César Días, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); Experiencia de evaluación de impacto en extensión, MSc. Mario López, de la UNAN-Managua y Visión del CNEA en torno al impacto de la Investigación, Posgrado y Extensión de la Educación Superior, Dra. Maribel Duriez, Presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

El Dr. Lester Rocha, Director de Investigación de Posgrado de la UNAN-Managua, expresó que la investigación es importante para el desarrollo y creación del conocimiento, este debe estar ligado estrechamente con la docencia; mencionó que nuestra Universidad cuenta con 130 investigadores vinculados a algún proyecto en los últimos 5 años y que se ha avanzado pese a que no existen antecedentes para evaluar estos proceso. Los temas que destacan en las investigaciones son de contenido social, cambio climático, ciencias ambientales y salud, con un resultado de 56 publicaciones y 100 proyectos de investigación.

Por su parte la Dra. Concepción Mendieta, Directora de Investigación de Grado, refirió que la investigación es el eslabón por el cual se nutre la academia, la docencia, la extensión, la gestión e incluso la internacionalización, porque posiciona y proyecta a la Universidad a nivel internacional. Destacó que es un orgullo para la UNAN-Managua contar con el primer modelo de evaluación enfocado al impacto de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), en los últimos 4 años, aunque no hay modelo concreto por parte del CNU; por lo tanto consideró que este encuentro es importante e idóneo para continuar avanzando hacia la calidad de la educación superior, “es un espacio para aprender y crecer, como UNAN-Managua estamos anuentes a colaborar y compartir nuestras experiencias”. Informó que el año pasado se registraron 1,400 trabajos de JUDC y 56 proyectos de investigación enfocados a la innovación y emprendimiento, todos acorde al Plan Nacional de Desarrollo Sostenible, porque el objetivo es dar respuesta a las necesidades del entorno y de la población.

La Directora de Extensión Universitaria, MSc. Maritza Delgadillo, consideró que el tema de Extensión se ha venido desarrollando en la UNAN-Managua con mucha fortaleza, pero falta sistematizar las experiencias y resultados obtenidos de las investigaciones, ya que estas se han dejado hasta su culminación y es necesario evaluar el impacto. “Esta actividad permitirá unificar criterios para realizar estas evaluaciones”. Refirió que se está trabajando en la creación de indicadores que contribuyan a medir ese impacto a través de la evaluación. Hizo énfasis en que la Dirección de Extensión tiene como perspectivas coordinar equipos multidisciplinarios con los Centros de Investigaciones y Facultades, para desarrollar investigaciones que demuestren las diferentes visiones y enfoques planteados desde cada especialidad.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista Oficina de Divulgación UNAN-Managua

Divulgación, 30/8/2017