UNAN-Managua sede del I Congreso Centroamericano del Adulto Mayor

Inició el I Congreso Centroamericano del Adulto Mayor, en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” de la UNAN-Managua, con el objetivo de fortalecer la formación de profesionales para el cuidado integral de los adultos mayores, contribuyendo a su mejora de vida y envejecimiento digno. Fue organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Médicas, el Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

El evento se realizó bajo el lema “Envejecer con dignidad, un derecho humano”, propiciando un espacio de reflexión, generación de ideas e intercambio de conocimientos entre profesionales y especialistas de Geriatría y Gerontología de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), la Asociación Nicaragüense de Facultades y Escuelas de Medicina (ANIFEM), la Asociación Centroamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ACAFEM), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fundación Jessie F. Richardson (FJFR), profesores invitados, docentes y estudiantes de diversas carreras.

El acto de apertura fue presidido por el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Freddy Alberto Meynard; el Dr. Juan Francisco Rocha, Director del POLISAL; la Vicedecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, MSc. Lidia Cortés; el Dr. Milton López Norori, Miembro de la Comisión de Adulto Mayor de nuestra Universidad y la MSc. Maritza Dubón, Representante de la Agrupación de Docentes Jubilados (ADJUMA).

En las palabras de bienvenida, el MSc. Jaime López Lowery, reconoció el esfuerzo para llevar a cabo el evento. “Este congreso tiene un enfoque inclusivo, integrador, multidisciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar y cooperativo, porque hemos conseguido hacer sinergia en un espacio de ciencia, conciencia y aprendizaje para mejorar la atención hacia el adulto mayor en nuestro país”, resaltó.

Ejes Temáticos

A continuación las temáticas desarrolladas el primer día del Congreso:

1-    Actividad motivadora: ¿Qué es envejecer? Experiencias y sensaciones.
2-    Conferencia: Socio-demografía del envejecimiento.
3-    Hogares de Ancianos de Nicaragua: condiciones y servicios 2015 – 2016.
4-    Experiencia de un programa de intervención social en la jubilación.
5-    Intervenciones en salud con enfoque multidisciplinar en hogares de ancianos.
6-    Situación y perspectivas de los docentes jubilados de la UNAN-Managua.
7-    Situación y perspectivas de los Trabajadores Administrativos Jubilados de la UNAN-Managua.
8-    Evaluación bucodental en una muestra representativa de adultos mayores viviendo en hogares de ancianos.
9-    Cuidados geriátricos en la formación de profesionales de enfermería.
10-    Envejecimiento y nutrición.

Darwin Cajina Carrillo
UNAN-Managua 27/02/2018

[Total:1    Promedio:5/5]