UNAN-Managua sede de la XIV Reunión del SICELE

La UNAN-Managua es sede de la XIV Reunión del Consejo Académico del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), que se realiza el 15 y 16 de junio, con representantes de las universidades miembros de esta Red. La actividad forma parte del trabajo que se ha realizado durante estos años para cumplir con los estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de pruebas y uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez, quien dio la bienvenida a los asistentes y expresó sentirse orgullosa por este evento que se realiza en la UNAN-Managua, la única Universidad de Nicaragua miembro de SICELE y que forma parte de Consejo Académico; esto significa compromiso con cada una de las acciones que se desarrollen para fortalecer la calidad mediante el intercambio de experiencias de sus representantes; habló de la certificación como un elemento clave para mejorar las competencias y la calidad de quienes enseñan el español como lengua extranjera a las instituciones, empresas o personas que lo demanden. Finalmente, agradeció la oportunidad de ser la sede de este evento que aporta a la calidad académica de los distintos países participantes.

El Director Académico del Instituto Cervantes, Madrid, Dr. Richard Bueno Hudson, refirió que esta reunión es importante porque le da seguimiento al proyecto inicial de buscar mecanismos de concertación y vías de colaboración multilateral para la creación de un sistema de certificación universal destinado a los estudiantes de español, para construir las herramientas y recursos que apoyen la formación de los instructores, evaluadores, profesores e instituciones que lo soliciten, “estamos centrados en el aprendizaje, la formación y la evaluación”.

Durante la reunión se trabaja en el diseño y elaboración de instrumentos de evaluación en el campo de Español como Lengua Extranjera a fin de que tenga validez internacional y se ajusten a los estándares de evaluación del SICELE. En este contexto, el Dr. Bueno Hudson expresó que están revisando el material de los cursos que se imparten tomando en cuenta la experiencia, conocimiento de cada institución y cada país, “esto es lo enriquecedor, porque todos aportamos no solo en lo lingüístico, sino que a partir de la propia experiencia contribuimos a la eficacia y eficiencia de los documentos pedagógicos”. Destacó el uso de la tecnología para extender los cursos a la modalidad virtual sin perder la calidad, debido a que no se puede utilizar el mismo sistema. Agradeció a la UNAN-Managua por el trabajo realizado, por su participación activa en todas las reuniones y por la hospitalidad brindada.

El SICELE está conformado por una red de organizaciones de enseñanza superior, de países de habla hispana comprometidas con la armonización, la transparencia y la coherencia en el reconocimiento mutuo del dominio de la lengua española a hablantes de otras lenguas. Su trabajo formal inicia en 2010, luego de la firma del convenio marco Guadalajara del 2 de junio; sin embargo, el trabajo inicio desde el 2004 con la realización de diversos estudios y encuentros que marcaron historia en 2005 y 2007. Según el Instituto Cervantes, existen 25 millones de estudiantes del español tomando en cuenta la enseñanza arreglada en todos los niveles, sin incluir las instituciones privadas; es la segunda lengua del mundo con 477 millones de hablantes nativos y 572 millones en total.

Este evento fue coordinado por el MSc. Iván Sandino, Coordinador del Centro de Español como Lengua Extranjera de la UNAN-Managua, quien agradeció el apoyo del Rectorado y del Decanato de la Facultad de Educación e Idiomas, a cargo del MSc. Alejandro Genet Cruz.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 15/VI/2017

[Total:0    Promedio:0/5]