UNAN-Managua recibe la visita de María José Lemaitre, Directora Ejecutiva del CINDA

Docentes y autoridades de la UNAN-Managua recibieron la visita de la Dra. María José Lemaitre, Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) con el objetivo de compartir temas de interés en la educación, como el quehacer académico y la gestión institucional.

Lemaitre brindó la conferencia magistral “Gestión de la Calidad en la Educación superior”, en la sala de lectura de la biblioteca “Salomón de la Selva”, donde remarcó los principios y prioridades en los procesos de desarrollo del aseguramiento de la calidad en la educación universitaria y los factores que contribuyen en el proceso de la gestión, como la toma de decisiones, los procesos académicos y las estrategias de evaluación y planificación.

“Es importante tener una mirada hacia la altura, como subir a una montaña. Se requiere lograr adhesión y crear un sentido institucional. La misión y visión de una universidad debe de ser traducida a los estudiantes en conceptos abstractos que les permitan comprender el significado de gestión de la calidad; lo que queremos es un proceso que permita optimizar esta consistencia interna, externa y de sentido identitario de la institución, así como las necesidades del entorno”, enfatizó Lemaitre.

La conferencia magistral culminó con un espacio de preguntas y respuestas, seguido de la entrega de un diploma de visitante distinguido a la Dra. Lemaitre, por parte de las máximas autoridades de nuestra universidad, la MSc. Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de nuestra alma mater.

Sobre la conferencista

La Dra. María José Lemaitre es Socióloga con estudios de Posgrado en Educación, fue expresidenta de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad (INQAAHE) y de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (RIACES). En la actualidad es Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) es un organismo internacional pionero en el establecimiento de redes de colaboración entre instituciones de educación superior a nivel global, cuenta con la participación de académicos de destacadas universidades, en la mayoría de los países latinoamericanos, así como de España e Italia, en donde aportan al desarrollo de políticas de educación superior y de gestión universitaria en sus distintos ámbitos.

Por otro lado, estuvo a cargo del diseño e implementación de Procesos de Aseguramiento de la Calidad en Chile entre 1990 y 2007, ha publicado numerosos artículos sobre educación secundaria y superior, además de haber prestado servicios de consultoría para instituciones universitarias, gobiernos y organismos bilaterales y multilaterales en Centro y Sudamérica, El Caribe, Medio Oriente, África, Europa Oriental, Asia Central y el Sudeste Asiático.

Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación