UNAN-Managua participa en I Congreso de Educación Abierta y en Línea

Seguiremos haciendo una educación que democratice, que permita el acceso a todos y todas sin distinción, articulando lo local con el mundo entero. Ing. Telémaco Talavera, Presidente del CNU

25 académicos de la UNAN-Managua participaron en el I Congreso Nacional de Educación Abierta y en Línea, organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y en el que delegados de las universidades miembros del CNU, Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional, Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua y la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES), comparten experiencias y valoraran la aplicación de esta nueva modalidad en el ámbito educativo, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La inauguración y ponencias se desarrollaron el 4 y 5 de septiembre en el Auditorio Ruiz Ayesta de la UNAN-León. La conferencia inaugural, Universidad Abierta en Línea de Nicaragua: nueva opción educativa y proyecto de nación, estuvo a cargo del Presidente del CNU, Ing. Telémaco Talavera Siles; seguidamente se presentaron, Libro blanco. Una nueva educación para el siglo XXI, Nuevo Paradigma y Modelo Educativo en Nicaragua, por el Dr. Juan Carlos Casco y El cambio educativo en Nicaragua, ambos de AUPEX-EMPRENDEDOREX, España.

Además, se organizaron cuatro mesas de trabajo en las que se discutió sobre Organización y Gestión Administrativa, Gestión Académica, Desarrollo Curricular, Enseñanza-Aprendizaje Virtual. Por la UNAN-Managua se expusieron los temas: Competencias digitales de los protagonistas y Aprendizaje móvil, Evaluación del proceso educativo en ambientes virtuales, por el MSc. José Antonio Medal, Director de Educación a Distancia Virtual (DEDV) de nuestra Universidad; Estrategias de aprendizaje virtual, por la Lic. Karla Ivania López y Aulas vitruales: entorno virtual de aprendizaje, Lic. Nubia Susana Rodríguez, también académicas de la DEDV. Por su parte, la Coordinadora de la Universidad Abierta en Línea de la UNAN-Managua, MSc. María Inés Blandino, presentó Paradigmas de la docencia virtual. El 5 se desarrolló una sesión plenaria en la que se discutieron los resultados y recomendaciones del congreso.

El Ing. Telémaco Talavera afirmó que en el mes de la patria se puede afirmar que todos los bachilleres de nuestro país pueden estudiar sin ningún tipo de barreras. Estamos trabajando de la mano con expertos de diferentes países y “esa es una de las ventajas de las TIC porque nos pone en contacto con el mundo entero”. Entre los logros de la UALN resumió que este programa cuenta con 22 mil estudiantes inscritos, nuevos aprendizajes, nuevas ofertas académicas, nuevas alianzas a nivel nacional e internacional, la cobertura en cuanto a capacitación y formación posgraduada en campos diversos, acorde a los intereses de las instituciones y de la comunidad. “Nicaragua está a la vanguardia en la educación en línea, mientras otros países están discutiendo y aprendiendo cómo hacerlo Nicaragua ya está compartiendo lo que hace, fortalezas y debilidades, pero sobre todo los grandes retos y oportunidades que significan y el factor común es la articulación con todos los actores involucrados”.

La Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) empezó a funcionar desde inicios de este año y ya está en curso su segundo cuatrimestre; la sociedad nicaragüense debe conocer el modelo educativo abierto, el diseño curricular concebido, la didáctica aplicada a la modalidad, el currículo utilizado, la estructura organizacional y demás acciones que permitan mejorar la educación abierta, afirmó el Ing. Roberto Blandino, Coordinador de UALN.

UNAN-Managua en Universidad Abierta en Línea

La MSc. María Inés Blandino indicó que la UNAN-Managua ha participado de manera activa desde el inicio en la UALN, en la elaboración de programas, metodología y estrategias, “tenemos cerca de 130 estudiantes de comunidades muy lejanas como la Costa Caribe, quienes sienten que se les está dando respuesta a la necesidad de formarse profesionalmente, algunos de ellos se bachilleraron en el 2005 y ya habían perdido las esperanzas de estudiar. La metodología es masiva para dar cobertura a la gran cantidad de estudiantes que se esperaba, pero hasta ahora la gente está averiguando más sobre el proyecto”.

Blandino señaló que los estudiantes deciden el horario en el que estudian, “la mayoría de ellos trabaja y entran a la plataforma por la noche, la madrugada o los fines de semana y por ello debemos ser flexible con los jóvenes”. Opina que este tipo de proyectos implica una gran inversión económica y de recursos humanos y materiales para la UNAN-Managua. Desde que inició la UALN hemos impartido cursos libres de Tratamiento de la imagen, Edición de audio, Edición de videos y actualmente las Licenciaturas en Ciencias de la Educación con mención en Inglés y en Informática Educativa.

Armando Muñoz Flores, Periodista Divulgación UNAN-Managua
05/09/2017