UNAN-Managua y PARLACEN ratifican continuidad de convenio de colaboración

En el año 2017, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) firmó un acuerdo marco de colaboración con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), como parte del compromiso que ambas instituciones tienen con el proceso de desarrollo de Nicaragua y el bienestar de la población mediante una educación integral y de calidad.

A la fecha, en el marco de este acuerdo, 45 estudiantes de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales han realizado sus prácticas de especialización, cada semestre se les asigna diferentes funciones para que apoyen a los diputados a presentar trabajos de territorios, con el propósito de aportar al progreso de las comunidades. Los jóvenes han desarrollado investigaciones sobre integración centroamericana con la tutoría técnica de los diputados, entre los temas ha destacado el reconocimiento de los títulos universitarios en países miembros del PARLACEN, por lo que será presentado como una propuesta para ser discutida.

El profesor Dennis Palma, docente de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y responsable de las prácticas, asegura que este año iniciará la tercera cohorte en la que participarán 25 estudiantes, no solo de la carrera mencionada, sino de todas las que conforman la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, quienes continuarán realizando investigaciones sobre derecho, economía, migración, violencia, seguridad ciudadana, educación, entre otros.

Igualmente, refirió que se organizarán conferencias en las que participarán como ponentes, tanto la comunidad docente como especialistas invitados. Palma destacó que el programa de prácticas de los estudiantes en el PARLACEN es parte de las responsabilidades compartidas con las instituciones para que los jóvenes logren la complementariedad de su formación profesional y adquieran experiencia.

Con este convenio, la UNAN-Managua tiene la oportunidad de continuar generando y promoviendo el desarrollo de la sociedad, a fin de aportar al progreso de nuestro país, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano Sostenible (PNDHS), ya que este acuerdo establece la colaboración académica y científica, así como la investigación, la capacitación, divulgación e intercambio de información en las áreas de humanidades.

 

Ana Isabel Alvarado Amador
Periodista de la UNAN-Managua,  14/II/2019