UNAN-Managua otorga título de visitantes distinguidos a representantes de MECHNIKOV

En ocasión de la XI reunión del comité técnico asesor del proyecto de cooperación entre los gobiernos de Nicaragua y Rusia, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) entregó Título de Visitante Distinguido al Dr. Vladimir Uyba, Director de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia y al Dr. Victor Trukhin, Director del Instituto de Sueros y Vacunas de San Petersburgo. El reconocimiento fue otorgado por su colaboración en la promoción vocacional en biotecnología del proyecto BIONICA que impulsa el Instituto Latinoamericano de Biotecnología MECHNIKOV y nuestra Universidad.

Este evento, efectuado en un hotel capitalino, estuvo presidido por la Dra. Socorro Gross, Representante de la OPS/OMS en Nicaragua; el MSc. Marlon Díaz Zúniga, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua; el MSc. Stanilav Uyba, Gerente General del Instituto MECHNIKOV; el Sr. Andry Budaev, Embajador de la Federación de Rusia y la Dra. Sagrario Benavides, vicepresidenta del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

El Maestro Díaz, quien en representación de la Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), MSc. Ramona Rodríguez Pérez, entregó el título, expresó que este reconocimiento se otorga por la alianza estratégica que se ha establecido con la Universidad para generar capacidades y fuentes de conocimientos que aportan al desarrollo de la ciencia, «nuestra Institución agradece la oportunidad que se ha brindado en el proyecto de transferencia de tecnología, el cual es una oportunidad para trabajar en temas que son de referencia a nivel centroamericano y latinoamericano; además porque esto permite la creación de vínculos que aportan al desarrollo de la ciencia y contribuye al Plan Nacional de Desarrollo Humano», manifestó.

Asimismo, el Decano mencionó que la Universidad está pensando incorporar en los programas de estudios, de algunas carreras, temas relacionados con la biotecnología con el fin de proveer al país profesionales capacitados en producción de biológicos, «ya tenemos profesores formados en temas específicos, se han desarrollado conferencias sobre vacunas donde participan estudiantes de áreas relacionadas como medicina y química farmacéutica; se ha participado en un programa trascendental como lo es el proyecto BIONICA, el cual ha generado buenos resultados, todo esto permitirá fortalecer la enseñanza de la educación superior”, resaltó.

Por su parte, el Dr. Trukhin agradeció a la UNAN-Managua por el reconocimiento concedido. «Es algo que nunca he esperado, es difícil de reaccionar, pero en primer lugar expreso toda mi gratitud a esta Universidad, que ha evaluado la labor que estamos haciendo por tercer año; continuaremos trabajando para fortalecer las cooperaciones a través de programas de maestrías y bachilleratos en las Universidades de Rusia, ya que esto es primordial para desarrollar el mercado en la región», afirmó.

«Este título conlleva responsabilidades de enseñanza, de instrucción, las cuales estoy dispuesto a cumplir siempre que visite Nicaragua, como profesor de la salud enseñaré a los jóvenes y ya que la Universidad da la oportunidad aprovecharé la ocasión», dijo el Dr. Uyba.

Según la Dra. Socorro Gross, el proyecto de cooperación sin las universidades no sería posible, ya que desde estas se provee el principal recurso que es el talento humano. «La UNAN-Managua y la UNAN-León han acompañado desde el inicio el proyecto de vacunas y esa unión que existe con el Instituto da espacio para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas universitarias, no hay proyecto de transferencia de tecnología que no cuente con el desarrollo del talento humano», explicó.

Lesther Mendoza
Facultad de Ciencias e Ingeniería