UNAN-Managua otorga Honoris Causa en Ciencias Médicas

Por su importante colaboración en materia de formación e investigación desde el año 2002, de forma directa en la implementación de la cirugía mínima invasiva en el país; por destacarse en el ámbito científico-académico en Hospitales Escuelas de Nicaragua, constituyendo ello una técnica sustancial para el aprendizaje de los estudiantes de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas, que realizan su internado y prácticas médicas. La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), otorgó el Título Honoris Causa en Ciencias Médicas al Dr. Francisco José Berchi García, de origen español.

Este Título es el máximo reconocimiento académico que entrega nuestra Universidad, para elogiar el mérito y la valía de una persona que haya contribuido en un campo específico, como salud o educación a la sociedad nicaragüense.

El acto solemne fue realizado en el Auditorio “Roberto González Herrera” y fue presidido por el homenajeado; por la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez; el Vicerrector de Investigación, MSc. Javier Pichardo Ramírez; el Dr. Freddy Alberto Meynard, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas; el Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Alberto Gutiérrez Ocón; el Dr. Pedro Alberto Aburto Jarquín, Vicerrector Administrativo y el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco.

Nuestra Rectora, máxima autoridad de la UNAN-Managua, quien realizó la imposición de medalla, expresó que “nuestra Universidad rinde homenaje al Dr. Berchi, por haber hecho de su papel como especialista en el campo de ciencias de salud, una plataforma para colaborar en investigación, específicamente en cirugías de gran complejidad. Desde el año 2002 ha visitado nuestros Hospitales Escuelas, para realizar cientos de cirugías mínimas invasivas, consiguió patrocinios de cursos en España a cirujanos pediatras del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, logró que el organismo Infancia sin Frontera donara el módulo de hospitalización y consulta externa del Hospital “Carlos Roberto Huembes”, entre otros aportes”.

La Maestra Rodríguez, indicó que este acto permite destacar la importancia de la internacionalización en pro del aprovechamiento mutuo y colaborador de las capacidades de nuestra casa de estudios. “Nuestra eficacia como universitarios y pertinencia institucional dependerá en gran medida del impacto que generen los programas y del cumplimiento de nuestro compromiso social en el marco de la autonomía universitaria, como lo expreso el Dr. Mariano Fiallos Gil, Padre de la Autonomía Universitaria”.

El Dr. Meynard, expresó que “la importancia del Dr. Berchi, es que introdujo la cirugía laparoscópica en infantes, no casos sencillos, sino todo lo contrario; además, enseñó a nuestros estudiantes en este campo. Gracias a él tenemos un grupo de personas muy capaces y por eso es un honor para nuestra institución homenajearlo”.

Dr. Francisco José Berchi García

El Dr. Berchi, obtuvo el Título de Doctor de Medicina en la Universidad de Extremadura, España, con calificación sobresaliente, Título de Doctor en Medicina en el Estado de Nordrheinwestfalen, Alemania y el Título de Doctor en Medicina por la Universidad de La Habana, Cuba;  actualmente es Jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital “Tres Culturas” de Toledo, España,  Jefe de Cirugía Pediátrica y Director Médico del Departamento de Pediatría de la ONG – Infancia sin Fronteras, Expresidente de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica; además, miembro de la Sociedad Alemana de Cirugía Pediátrica, la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica,  Sociedad Española de Cirugía General (AEC) y de la Asociación Española de Pediatría (AEP), donde es Vicepresidente.

El Dr. Berchi, es autor de múltiples trabajos científicos a nivel nacional e internacional, tanto en revistas como en libros. En Nicaragua desde el año 1998, ha hecho múltiples intervenciones quirúrgicas con la colaboración activa de médicos nacionales. En 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Católica de Nicaragua (UNICA).

“Considero que es un honor fantástico esta distinción, me llena de alegría tras ayudar a muchos niños en este país. he venido desde 2002 ininterrumpidamente a operar y a enseñar sobre cirugía pediátrica a través de la organización Infancia sin Fronteras, mayoritariamente en el norte del país”, refirió el homenajeado.

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas
UNAN-Managua, 02/03/2018