UNAN-Managua lanza campaña Apagá, Cerrá y Economizá

Como parte del programa Universidad Saludable la UNAN-Managua está impulsando una campaña de sensibilización sobre uso adecuado y optimizado de los recursos con que cuenta la Universidad; Apagá, Cerrá y Economizá es el nombre de esta campaña, cuyo lanzamiento se realizó el viernes 1 de diciembre en el Auditorio Carlos Martínez Rivas.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, quien indicó que es una campaña muy significativa ya que está en sintonía con los valores que impulsa la UNAN-Managua en sus estudiantes; felicitó a la profesora “Alejandra Martínez por estar a cargo de esta labor y a las Facultades Regionales Multidisciplinarias por haberla adoptado este compromiso con el Maestro Elmer Cisneros, quien fue el precursor del programa Universidad Saludable”.

La Maestra Rodríguez Pérez hizo un llamado a no ser indiferentes ante los actos que afectan a los recursos y a comenzar por cosas sencillas. “Muchos de los materiales que usamos proceden del medio ambiente y regresan al medio. Debemos cuidar el ecosistema, el hábitat, la tierra, pero el inicio será nuestro contexto. En 2018 vamos a trabajar de manera constante en la campaña involucrando a toda la comunidad universitaria”, afirmó nuestra Rectora. Finalmente resaltó el interés de instituciones internacionales en el programa Universidad Saludable, “muchas universidades fuera de nuestro país han mostrado interés en lo que realiza la UNAN-Managua y la OPS quiere que seamos los líderes de la lucha por el cuido de los recursos”.

Por su parte, la MSc. María Alejandra Martínez, Coordinadora de Universidad Saludable presentó los detalles de la campaña, la que se impulsará mediante recursos audiovisuales cortos, animados y atractivos que van dirigidos a economizar agua, papel y energía eléctrica. “Combinan técnicas audiovisuales con diseño gráfico, de manera creativa de envían mensajes específicos a fin de lograr la participación de todos y su colaboración activa”.

La UNAN-Managua cuenta con 2,600 computadoras asociadas al servidor y cerca de once mil usuarios de correo electrónico institucional, además de la página web, canal de Youtube y las redes sociales, lo cual puede propiciar un gran impacto en nuestra Universidad. La difusión se hará mediante presentaciones en los diferentes auditorios, previo a conferencias, clases magistrales y sus imágenes podrán ser usadas en afiches, carteles y mantas a fin de grabar en la mente de los universitarios las acciones que beneficien al medio y desarrollar buenos hábitos. “Debemos reducir el uso de papel, usamos un aproximado de 1,086 resmas de papel; para todas estas labores esperamos contar con el apoyo de Directores, responsables de áreas, docentes ya que todos podemos sumarnos a esta campaña, afirmó la Maestra Martínez.

La UNAN-Managua procura la formación en valores en los futuros profesionales, una de las estrategias se evidencia en la educación ambiental mediante la asignatura de Seminario de Formación Integral (SFI), en el área administrativa la orientación de evitar el consumo innecesario de recursos. Con esta campaña se espera reducir la contaminación, consumir menos energía, ahorrar económicamente y conseguir una mejor calidad de vida, una universidad con un entorno más saludable y respetuoso con el medio ambiente.

En las palabras de clausura, el Maestro Jaime López Lowery, invitó a los asistentes a reflexionar sobre cuántos árboles cuesta el papel que se gasta y acerca de los increíbles resultados que se pueden conseguir con una sola acción, “pequeñas acciones con grandes efectos”, indicó.

Apaga, Cierra y Economiza, Todos podemos sumar a esta campaña

 

 

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 01/12/2017

[Total:0    Promedio:0/5]