UNAN-Managua en Juegos Centroamericanos 2017

La UNAN-Managua abanderó a los atletas que participarán en los XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, que se desarrollarán del 3 al 17 de diciembre; el pabellón universitario fue entregado a los atletas Carmen Guerra, estudiante de II año de Medicina, que competirá en natación y a Kevin López de Administración de Empresas, del deporte de esgrima, de manos del MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General y el Cro. Allan Martínez, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-UNAN-Managua).

La Universidad participa con 135 atletas en 12 disciplinas: Ajedrez, Atletismo, Esgrima, Fútbol, Judo, Karate Do, Levantamiento de Pesas, Natación, Rugby 7, Sambo, Taekwondo y Voleibol; también se brindará apoyo con estudiantes edecanes, fisioterapeutas del Departamento de Deportes y personal médico de la Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL).

Durante el acto, el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General expresó que las autoridades universitarias están contentas y satisfechas con el trabajo desarrollado por los atletas y reafirmó su afecto y compromiso con ellos, “serán 135 los estudiantes que llevarán los colores de Nicaragua y la Universidad en esta competencia, reconocemos su capacidad, esfuerzo, dedicación, sacrificio e inteligencia que le han hecho merecedor del puesto que hoy ocupan en cada una de las selecciones”.

El MSc. López reiteró la importancia del deporte en la formación integral de los estudiantes, puesto que éste les brinda disciplina y carácter e instó a los atletas a participar en los juegos con un corazón joven y entusiasta para representar al país.

Iris Cruz, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) del Recinto Universitario “Rubén Darío” (RURD) reconoció el desempeño, la disciplina, la disposición de aprender y la capacidad de trabajar en equipo de los atletas, “como Universidad la meta que tenemos es obtener el mayor número de medallas, estamos seguros que lo lograrán, puesto que ustedes han demostrado ser grandes atletas en las diferentes competencias” además reafirmó en nombre del movimiento estudiantil su respaldo al deporte universitario.

Lic. Wilber Altamirano, Director del Departamento de Deportes, comentó que los Juegos Centroamericanos son un escalón para llegar a las Olimpiadas Tokio 2020, por lo animó a los deportistas a entregar todo su esfuerzo en las competencias y aún con más empeño por ser Nicaragua sede del evento. “Estas son nuevas experiencias, retos y desafíos, estas competencias que perfeccionarán sus habilidades que han trabajado en el plano individual y colectivo”.

Instó a los atletas a aprovechar esta oportunidad de mostrar su nivel competitivo que han venido desarrollando con sus entrenadores, con sus federaciones y el Comité Olímpico Nicaragüense; de igual forma, reconoció que el Gobierno de Nicaragua ha hecho grandes esfuerzos para brindar una infraestructura adecuada para celebrar esta fiesta deportiva que nos une como hermanos centroamericanos.

Jarlin Altamirano
Periodista del Departamento de Deportes