UNAN-Managua y Corte Suprema de Justicia firman convenio

Con el propósito de impulsar y fortalecer las relaciones y contactos de las Instituciones interesadas en apoyar las necesidades profesionales, sociales y económicas de Nicaragua mediante las actividades y servicios que ofrecen, la UNAN-Managua, representada por el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), representada por su presidenta, Dra. Alba Luz Ramos, firmaron un convenio de colaboración este miércoles 7 de febrero de 2018 en las instalaciones de la CSJ.

El convenio contempla que la UNAN-Managua, pone al servicio de la Administración de Justicia la sala de 3004, situada en el pabellón 30 del departamento de Derecho del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD),  a fin de que la misma sea utilizada de forma rotativa por los juzgados de Managua para la celebración de audiencias y todo tipo de juicios civiles y penales, con excepción de los casos de alta peligrosidad; los estudiantes de la Universidad tendrán libre acceso a la celebración de audiencias públicas. Asimismo, la Universidad garantizará las condiciones tales como: papelería e impresiones, equipos informáticos, mobiliario requerido en sala y oficina del Juez, donde realizará sus labores jurisdiccionales.

Por su parte, la CSJ brindará la oportunidad a los alumnos de la carrera de Derecho de la UNAN-Managua de realizar sus prácticas pre-profesionales en el Complejo Judicial Central Managua y Tribunal de Apelaciones de Managua; la CSJ remitirá semestralmente sus requerimientos de asistencia con especificación del área respectiva.

La MSc. Gloria López, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, manifestó que para la Facultad es un paso muy importante en el fortalecimiento del perfil profesional de los estudiantes de derecho porque implica la conjugación de la teoría con la práctica y, de esta manera, se pueden asumir los retos que demanda la realidad actual nicaragüense, “es algo muy pertinente que va a elevar la calidad de los estudiantes”; por su parte la MSc. Ligia Martínez, Directora del Departamento de Derecho, expresó sentirse contenta porque los futuros profesionales del derecho tienen la posibilidad de presenciar en vivo las audiencias de las diferentes disciplinas penales, civiles, laborales o de familia.

 

Shirley Espinoza, Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 8/02/2018

[Total:1    Promedio:5/5]