UNAN-Managua conmemora el 84 aniversario del paso a la inmortalidad del General Sandino

Este 21 de febrero, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua conmemoró el 84 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino. El acto se desarrolló en el auditorio “Fernando Gordillo”, con una actividad académica y cultural, organizada por el Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS), bajo la coordinación del MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, quien se dirigió a la comunidad universitaria para hacer el llamado a la reflexión, tomando en cuenta el pensamiento de Sandino, sobre todo en este contexto donde se vive una crisis compleja y multidimensional, que se debe cambiar o modificar a través del estudio y la práctica. “Los universitarios deben tener presente que solo es posible enseñar y aprender cuando se produce el encuentro entre nosotros mismos, con nosotros mismos y luego con el otro”. Destacó, que se deben juntar las miradas con sentido crítico, creativo y propositivo; fomentar el diálogo y el consenso para escuchar las diferentes opiniones sobre situaciones en las que se necesita de cada uno de los nicaragüenses para aportar al cambio.

Durante el evento, se pronunció la conferencia “Vigencia del pensamiento antiimperialista del General Augusto C. Sandino, a cargo del Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, Jesús Miguel Blandón Úbeda, conocido como Chuno Blandón. En su discurso planteó que no somos los nicaragüenses quienes hemos engrandecido la imagen de Sandino, sino que lo ha hecho el mundo, a través de aquellos que lo admiraron por su lucha y su grandeza; “lo hicieron en Europa, Asia, América y África, su gesta ha sido retomada por diversos escritores que se sorprenden de saber que un grupo de campesinos mal armados se enfrentó al imperio más poderoso para defender a su patria, ya que los Estados Unidos están acostumbrado a devorar los sueños, controlar los poderes, apoderarse de los países y sus territorios; ante esta situación nadie se opone. Sin embargo, hubo una voz y fue la de Rubén Darío, quien pronostica todos estos hechos en su poema A Roosevelt”.

Asimismo, se refirió a la firma del Pacto del Espino Negro, encabezada por el Coronel Henry L. Stimson, representante personal del presidente Calvin Coolidge, cuya misión era fundar un ejército llamado guardia nacional que velaría por los intereses de Estados Unidos. Sandino se opone al pacto porque defiende la institucionalidad y porque es un pacto impuesto, L. Stimson no le da importancia a la rebeldía, al contrario, cree que ha cumplido con la misión encomendada por su presidente. No obstante, “el General Sandino fue el líder en un pequeño país que derrotó a una potencia mundial, Sandino es el ejemplo de lucha que dominó el continente y sirvió como faro de libertad. Finalizó, refiriéndose a Salomón de la Selva, como uno de los mayores defensores de la gesta del General de Hombres Libres y declamando su poema “La Bala”.

En la parte cultural, tuvo su participación el Grupo Vientos de Libertad con varias interpretaciones musicales que rememoran el pensamiento de Sandino. Asimismo, el CLS entregó placa de reconocimiento al Dr. Charles Wallace, quien ocupó diversos cargos académicos y administrativos en la Universidad, dando su aporte a la Institución a través de su servicio y dedicación a la educación nicaragüense, así como por su militancia en el partido. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de nuestro Vicerrector General, quien mencionó que Sandino es un ejemplo de patriotismo para nuestros pueblos y que este legado debe llevar a desencadenar acciones en pro de la humanidad, llamó al compromiso de cada uno de los participantes a fin de construir una mejor Nicaragua.

Ana Isabel Alvarado Amador
Periodista de la UNAN-Managua.