UNAN-Managua en Congreso de Ciencia Tecnología e Innovación

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) desarrolla el Congreso de Ciencia Tecnología e Innovación, el 27 y 28 de febrero, coordinado por la Dirección de Investigación de Posgrado, a cargo del Doctor Lester Rocha. Este espacio permite que los docentes-investigadores intercambien conocimientos en nueve áreas de trabajo bajo el lema: Compartiendo ideas pertinentes y novedosas.

La bienvenida a los participantes del evento estuvo a cargo del MSc. Javier Pichardo Ramírez, Vicerrector de Investigación, quien se refirió al Congreso como una actividad académica que la UNAN-Managua realiza cada dos años, a fin de presentar ideas novedosas, a partir de las investigaciones que desarrollan los docentes e investigadores. Informó que para el congreso se inscribieron 273 personas de las Facultades, Institutos, Centros de Investigación y Dependencias Administrativas, con más de 120 exposiciones, lo que demuestra la alta participación de la comunidad universitaria, en un tema tan importante como la investigación en el posgrado.

Por su parte, la inauguración estuvo a cargo de nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez, quien mencionó que el Congreso se desarrolla en conmemoración del 60 aniversario de la Autonomía Universitaria en Nicaragua y el Centenario de la Reforma de Córdoba, dos eventos que han marcado la historia en la Educación Superior de América Latina. Explicó que “la UNAN-Managua se fortalece con actividades académicas como el Congreso, porque permite el intercambio de conocimientos entre investigadores en diferentes áreas de la ciencia”; destacó los avances que ha tenido la Función sustantiva Investigación en la Universidad aún con recursos limitados, “esto es evidente en la buena participación en eventos internaciones; como el Congreso que se desarrolló recientemente en Cuba, donde cada una de las ponencias fue catalogadas de mucha calidad”.

La MSc. Rodríguez resaltó la actitud propositiva y la voluntad de todos los trabajadores de la Universidad en cada uno de los procesos de cambio, “en el tema de investigación se ha logrado la vinculación y a la vez trascender a la transdisciplinariedad para el abordaje de los problemas que se viven en el país”. Entre los desafíos, señaló la publicación de las investigaciones científicas a fin de que otras instituciones las retomen y se trabaje unidos en la solución de distintas problemáticas, ya que la ciencia, la tecnología y la innovación siempre tiene un sentido social. Instó a continuar trabajando con empeño para alcanzar los mejores estándares de calidad; avanzar en la transformación curricular y acreditación de las carreras e implicarse más en la investigación para estar más comprometidos con los resultados. De igual forma, recomendó que en la tesis de posgrado se valore el documento, la defensa y el proceso, ya que esto incluye tiempo, sacrificio, experiencias y aprendizajes que deben aprovecharse.

Las áreas de trabajo que se abordan en el Congreso son: Cambio climático, gestión ambiental y manejo de recursos naturales; Desarrollo y seguridad alimentaria y nutricional; Tecnologías, innovación y energías renovables; Salud pública, enfermedades crónicas no transmisibles e infecciosa; Territorialidad, riesgo y desarrollo local; Población, educación, inclusión social e interculturalidad; Democracia, gobernabilidad y seguridad ciudadana; Desarrollo económico y competitividad empresarial; Ciencias de las Artes y las Letras.

Durante el acto inaugural se dictaron dos conferencias magistrales: Ciencia, Tecnología e Innovación: Desafíos para las universidades públicas nicaragüenses en el siglo XXI, a cargo del Dr. Freddy Alemán, Director de Investigación, Extensión y Posgrado, de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y El mercurio y la contaminación ambiental en Nicaragua, por el Dr. Francisco Picado Pavón, del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA). Entre otros temas de exposición están: Niveles de mercurio en agua, sedimentos y peces del Lago Xolotlán; Valoración de la eficiencia de carbón activado de jícaro sabanero y su combinación con óxido de hierro para la remoción de arsénico en agua; Impacto de las aguas residuales de tenerías sobre la calidad físico-química del agua del Río Chiquito; Metodología para la evaluación del ruido ambiental urbano, Determinación del grado de contaminación luminosa producto de luces artificiales; La didáctica y el curriculum en la práctica docente en la práctica docente de la etnia Mayagna; La simulación como estrategia didáctica para desarrollar comprensión en la asignatura de Historia; Los procesos de innovación y los productores rurales; Innovación, TIC y agua en contextos de grupos vulnerables; Leucemia mieloide crónica.

Ana Isabel Alvarado Amador
Periodista de la UNAN-Managua, 27/II/2018