UNAN-Managua celebra 150 años del natalicio de Darío

 

Este 18 de febrero se cumplen 150 años del nacimiento de nuestro gran poeta, Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío; para celebrar esta importante fecha la UNAN-Managua está organizando una serie de actividades académicas y culturales con el objetivo de mantener viva en la memoria de nuestra comunidad universitaria la obra del gran panida.

 

El evento inició con la colocación de ofrenda floral a cargo de nuestras Máximas Autoridades, en el Monumento a Rubén Darío, ubicado en el sector norte de la Biblioteca Central Salomón de la Selva y, seguidamente, con un acto cultural en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes”, donde asistieron autoridades, directores y trabajadores de las diferentes instancias de nuestra Universidad.

 

El Maestro Sergio Herradora Ramos, Director de Extensión Cultural Universitaria, dirigió el evento que contó con la participación de las agrupaciones culturales; inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo del Coro Universitario Rubén Darío; seguidamente Lenin Triana, músico invitado, interpretó el poema Nocturno de Darío, musicalizado por el cantautor nicaragüense Ofilio Picón; el Ballet folclórico Camilo Zapata bailó la danza El Mestizaje; el Grupo de Teatro TEUNAN recitó los sonetos Leda y Ama tu ritmo del Padre del Modernismo; jóvenes de la Agrupación Universitaria Danza Variedades interpretaron el tango Versos de Otoño, poema de Darío musicalizado por Ofilio Picón.

 

Miembros de la Compañía de Danza Contemporánea  demostraron sus habilidades con el poema Lo Fatal, versión musicalizada por Luis Enrique Mejía Godoy. Por su parte el Coro Universitario interpretó Primer Movimiento de la Marcha Triunfal y cerró la gala con el Himno a Rubén Darío. El evento concluyó con la rifa de un cuadro de Darío, elaborado durante la actividad por el pintor Vladimir Hernández.

 

Jornada Dariana del 13 al 17 de marzo
Durante el evento, el Maestro Herradora anunció que la XXXVI Jornada Dariana se celebrará del 13 al 17 de marzo próximo en todos los recintos universitarios de la UNAN-Managua; además adelantó aspectos generales del X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), Nicaragua 2017, en el que participarán más de 1,500 artistas universitarios centroamericanos y más de un centenar de nuestra Universidad.

 

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua. Fotos: Marvy Palacios y Ana Alvarado)
Divulgación UNAN-Managua, 18/I/2017