UNAN-Managua apoya proyectos en beneficio de la educación nicaragüense

Este 31 de enero la UNAN-Managua recibió la visita de una delegación de funcionarios coreanos, de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). El objetivo fue conversar con las autoridades universitarias sobre dos proyectos que ejcutarán en Nicaragua, a fin de desarrollar y fortalecer las capacidades docentes en educación secundaria y de los servidores públicos.

Los dos proyectos que ejecutarán en nuestro país son: Fortalecimiento de capacidades para docentes en educación secundaria integrada en TIC y Creación de capacidades de los servidores públicos para la formulación de política gubernamental en Nicaragua. Para el éxito del proyecto dirigido al área educativa, la delegación solicitó el apoyo de la Universidad para mejorar la capacidad de 1,800 profesores de Inglés y Matemática de 500 colegios nicaragüenses. Al respecto, el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de nuestra Universidad, refirió que “hay transformaciones curriculares importantes en las que deseamos ser partícipes, a fin de continuar en el proceso de articulación de la Educación Primaria, Secundaria, Técnica y Profesional, porque apoyamos el perfeccionamiento continuo”. Asimismo, ratificó su apoyo para trabajar de manera conjunta en pro de la educación de nuestro pueblo a través del fortalecimiento de capacidades docentes.

Durante la conversación se retomó el tema de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación nicaragüense, los métodos de enseñanza que se ponen en práctica y los avances que se han dado en el país a través de la vinculación de los subsistemas educativos: Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional (INATEC) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). El MSc. López expresó que la UNAN-Managua está apoyando de manera permanente la capacitación y profesionalización continua de los docentes y servidores públicos, a través de diversos programas, como la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), Aprender, Emprender y Prosperar, el desarrollo de la robótica y la formación pedagógica de los profesores de primaria y secundaria que dominan el idioma Inglés, porque a partir de este año impartirán esta asignatura desde primer grado en todos los colegios nacionales”.

La delegación visitante, encabezada por el Dr. Ilyon Cheong, Director del proyecto, expresó su satisfacción por el respaldo de la UNAN-Managua a los proyectos que se estarán ejecutado en Nicaragua.

 

Ana Isabel Alvarado Amador
Periodista de la UNAN-Managua, 1/II/2018

[Total:0    Promedio:0/5]