SIPDES-ATD presenta avances y perspectivas ante el máximo órgano de gobierno de la UNAN-Managua

El Consejo Universitario de la UNAN-Managua, realizó la Sesión Ordinaria No. 20-2017, en la que el Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior (SIPDES-ATD) “Miguel Bonilla Obando”, a cargo del MSc. Roberto Flores, Secretario General, presentó los avances y perspectivas de este gremio.

Desde sus inicios en 1991, SIPDES-ATD ha promovido la unión y solidaridad de los docentes afiliados, que también participan activamente en actividades académicas, investigativas, de proyección y extensión social, así como en eventos deportivos y culturales coordinados con la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior (FEPDES). El sindicato participa en la planificación institucional, en la elaboración del POAI, dispone de un programa de ahorro y préstamo que beneficia a los 834 miembros. Como parte de sus perspectivas se plantean continuar capacitando al colectivo docente y promover mayor participación en eventos de arte, cultura y deportes.

Como segundo punto de agenda, autoridades de Facultades presentaron el Informe de Rendimiento Académico, el que tiene como objetivo evaluar los indicadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que se puedan plantear nuevas estrategias pedagógicas que contribuyan al fortalecimiento de la educación superior. En este ámbito, la Rectora MSc. Ramona Rodríguez Pérez, se refirió a la capacitación de los docentes en el uso de las nuevas tecnologías, para que maestros y estudiantes puedan hacer uso de las TIC con fines educativos.

Por su parte, la Dra. Heyddy Calderón Palma, en representación del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), dio a conocer los avances de programas que se están ejecutando en coordinación con la Autoridad del Agua de Holanda (DWA), entre los que destaca la capacitación de docentes e investigadores y estudios desarrollados de manera conjunta. Próximamente se estará realizando un curso con exbecarios de la DWA, se pretende crear un laboratorio de hidroinformática y capacitar en el área de Hidrología e Hidrogeología.

El Director del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), MSc. Juan Francisco Rocha, disertó sobre la Jornada Nacional de Sangre, en la que nuestra universidad participa desde el 2013; en los últimos seis años se ha aportado 31,746 paquetes globulares. “En el 2017 hemos entregado al Banco de Sangre más de 7,500 unidades”, indicó el MSc. Rocha.

La sesión 20-2017 fue dedicada a labor del SIPDES-ATD; a la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua; a la Universidad Emprendedora; a nuestro insigne poeta Rubén Darío y a los héroes y mártires del mes de octubre.

[Total:2    Promedio:4.5/5]