SICA S.A. y UNAN-Managua firman convenio de colaboración académica

La Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez y el Presidente de Servicios de Ingenierías y Consultorías de Centroamérica (SICA S.A.), Ing. Rodrigo Alejandro Campos, firmaron un convenio de cooperación académica a fin de desarrollar de manera conjunta programas de capacitación profesional y formación permanente para profesionales de diferentes áreas.

La Rectora afirmó que con este convenio, “estamos reafirmando la disposición de colaboración entre ambas instituciones, con lo cual se tendrá un efecto directo en la calidad de los profesionales que estamos formando en nuestra Universidad y asimismo en la calidad de nuestras instituciones”. “Esta relación nos permitirá desarrollar programas de formación con visión en la innovación y el emprendedurismo, para promover el espíritu propositivo de cara al plan nacional de desarrollo humano del país siguiendo sus líneas de trabajo”, indicó.

Por su parte, el Ing. Campos señaló que SICA ha venido trabajando desde hace siete años con la UNAN-Managua y “procuramos enseñarles a los estudiantes a emprender su propio negocio. Nuestra idea es fortalecer los lazos para promover posgrado en dirección de proyectos, programas y portafolios, así como la certificación profesional siguiendo estándares internacionales”.

Colaboración mutua

El convenio establece la realización de actividades de formación permanente; el diseño y desarrollo de cursos de especialización y formación continua para la comunidad interuniversitaria, el sector público y privado, con el fin de dar respuesta a las necesidades y a las nuevas demandas del sistema educativo. Incluye además la promoción de la cultura de emprendimiento e innovación tecnológica en la comunidad universitaria; la formación de directores de proyectos para consolidar la certificación en Project Management; la elaboración de planes y campañas para la sostenibilidad de cursos y programas de maestrías, así como el diseño de programas de becas para cursos de actualización permanente de docentes, estudiantes destacados y profesionales interesados.

Este convenio permitirá la actualización del programa de la carrera Ingeniería Electrónica y la Maestría en Telecomunicaciones y Redes Teleinformáticas; el asesoramiento en las Maestrías en Computación con Énfasis en Sistemas de Información, y en Dirección de Proyectos y Emprendedurismo e Innovación. También se tiene previsto diseñar el currículo para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y brindar seminarios y cursos para la actualización docente en temas de tendencias tecnológicas, marketing digital, telecomunicaciones, TIC, seguridad informática, gestión del conocimiento, banda ancha, entre otros. De igual forma se espera “facilitar prácticas profesionales de docentes y estudiantes de los últimos años de Ingeniería Electrónica, en Sistemas de información y en Ciencias de la Computación”.

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 04/VIII/2017.