Rectora presenta Informe de gestión de la UNAN-Managua 2015-2016

Cumpliendo con el Artículo 21 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior o Ley 89, el que señala que una de las funciones del Rector es “Informar anualmente de las evaluaciones académicas y de las Actividades Universitarias, a la Asamblea General Universitaria”, la Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, realizó la Presentación del Informe de Gestión de la UNAN-Managua, 2015-2016, a fin de resumir los resultados de dos años de trabajo y recoger observaciones y propuestas que permitan mejorar el quehacer universitario para los próximos años.

La Rectora resumió los avances alcanzados en cuanto a Gerencia Estratégica, indicó que de las 103 acciones de mejora propuestas en el Plan Estratégico Institucional 2015-2019, se ha cumplido el 46%. En dos años se ha invertido más de 9 millones de córdobas en la formación de 3,101 trabajadores universitarios con programas de formación nacional e internacional, mejorando sus capacidades con cursos ejecutivos, maestrías y doctorados.

En cuanto a modernización y desarrollo curricular, afirmó que se ha logrado consolidar y evaluar los programas académicos de las 76 carreras que ofrece la UNAN-Managua y se ha certificado el 80% de los mismos, fortaleciéndolos con los valores descritos en nuestra Misión y Visión institucional. De igual forma, se ha trabajado en la transformación curricular de 26 carreras y 23 programas de posgrado; además se ha impulsado el programa de mentores y maestros guías en el primer año de todas las carreras incluyendo el componente de innovación y emprendimiento. También indicó que se han desarrollado 57 investigaciones educativas que aportan a la modernización y consolidación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La matrícula no ha aumentado considerablemente en los últimos años debido a la falta de infraestructura y por ello se está impulsando la Universidad Abierta en Línea. Destacó el incremento del acceso de jóvenes a programas especiales como Universidad en el Campo (UNICAM), el Sistema Nacional de Capacitación, Proyecto Educativo de Rio San Juan y  la incorporación de los egresados del Tecnológico Nacional (INATEC). Se está desarrollando 50 programas de maestría, 20 especialidades médico-quirúrgicas y 10 doctorados.

Se ha otorgado 9,203 títulos universitarios en niveles de Técnico Superior, Profesor de Educación Media y Licenciatura; así como 1,003 títulos entre Especialidades Profesionales, Especialidades Médicas, Maestrías y Doctorados. Es meritorio mencionar que más del 30% de nuestros estudiantes universitarios recibe un tipo de beca, asegurando así su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Sobre el uso de tecnología en la educación resaltó la instalación de la Dirección de Educación a Distancia Virtual, la capacitación de 720 universitarios en el uso de las TIC, la participación de la UNAN-Managua en el programa Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN). De igual forma, destacó que se realizaron más de mil proyectos investigativos de innovación y emprendimiento, desarrollados tanto por docentes como por investigadores y estudiantes; de los que se ha publicado más de 400 en revistas y otros medios.

Especial énfasis le brindó nuestra Rectora al fortalecimiento del Sistema Bibliotecario, la vinculación con entes nacionales, las alianzas y cooperación internacional mediante 59 convenios, la participación en 147 eventos culturales a nivel nacional e internacional y el logro de 1,252 premios en 14 disciplinas deportivas. Entre las perspectivas para el desarrollo institucional enumeró el fortalecimiento de los vínculos con entidades públicas y privadas, la legalización de la producción intelectual de académicos y estudiantes, evaluación del desempeño del personal, actualización de los documentos normativos institucionales, la suscripción en nuevas redes de conocimiento e intercambio académico y científico. Para ello se debe tener en cuenta los retos de Aseguramiento de la calidad, Perfeccionamiento curricular y pedagógico, Fortalecimiento de la investigación, innovación y emprendimiento.

Después de la sesión de preguntas por parte de la asamblea, la Rectora llamó a la reflexión para tomar medidas que mejoren el rendimiento académico, a aplicar los descubrimientos que se están haciendo su investigación, realizar estudios educativos, incentivar la producción científica, promover cursos de formación en idiomas y culturas extranjeras y evaluar el impacto de los programas especiales.

(Armando Muñoz, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 16/II/2016.

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