Realizan taller de sensibilización sobre el Programa Educativo Nacional (PAEP)

Miembros de la Comisión del Programa Educativo Nacional Aprender, Emprender y Prosperar (PAEP) del Ministerio de Educación (MINED) y del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizaron un taller de sensibilización para docentes de la UNAN-Managua, a fin de detallar los propósitos de este proyecto que inició en el año 2016 con el apoyo del CNU y el Tecnológico Nacional (INATEC). Presidieron el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua; MSc. Sandra Lobo, Coordinadora del Programa PAEP; MSc. Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación; MSc. Pedro Aburto, Vicerrector Administrativo y de Gestión, MSc. Sandra Dávila, Vicecoordinadora Nacional del PAEP y el Ing. César Pereira, Coordinador de la Comisión de Innovación y Emprendimiento de la UNAN-Managua y miembro de la Comisión Nacional del PAEP.

“Este taller forma parte de un programa de innovación en la educación, pero a la vez se trata de emprendimiento, de lograr el mejoramiento continuo en nuestro quehacer como facilitadores. Este es un cambio de paradigma en el aprendizaje. La UNAN-Managua está creciendo cada día más con el aporte complementario e integrador de cada uno de nosotros. Este programa está dirigido a transformar en nuestros estudiantes ese sentido de contribución y servicio a la sociedad y familia, relaciones sanas, constructivas, creativas y amorosas”, manifestó el MSc. López.

Por su parte, la MSc. Olga Rodríguez, Miembro de la Comisión Nacional de PAEP sostuvo que el taller es un espacio para intercambiar experiencias sobre los avances que se han obtenido con este programa que ha permitido fortalecer la calidad educativa de la mano con el talento, tanto de los maestros como de los estudiantes, formando seres felices y desarrollando capacidades desde la educación inicial.

Asimismo, se abordaron las principales prioridades para el año 2018 a partir del Plan Estratégico de la Educación Superior 2012-2021 elaborado por el CNU, a fin de dar a conocer información actualizada sobre el eje de educación contenido en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, así como actualizar los retos del CNU en el quehacer de la educación superior y contribuir a que las universidades miembros y comisiones de esta entidad sustenten su plan 2018 acorde con las metas aprobadas por el consejo y siguiendo los ejes de calidad, pertinencia e impacto, cobertura y equidad, ciencia, tecnología e innovación y gestión.

“El mayor desafío que tenemos es el cambio de actitud, estamos trabajando para una transformación cultural en donde todos tengamos una actitud más positiva, desarrollando competencias para la vida acompañada de los valores en nuestros estudiantes y maestros, transformando potencialidades. Entre los propósitos del programa PAEP está desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en los estudiantes, que implique su capacidad de emprender, comprender su entorno, adaptarse e influir en él, optimizando el uso de las herramientas tecnológicas, continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida en convivencia consigo mismo y con los demás. Entre los lineamientos del PAEP está desarrollar competencias emprendedoras, fortalecer capacidades y competencias y promover una cultura emprendedora”, refirió la MSc. Sandra Lobo.

 

 

Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 07/03/2018