Primer Doctor en Historia con Mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios

“Los avances del proceso de integración centroamericana y la relación política y económica entre sus países miembros y la República de Corea” fue el título de la investigación que el Excelentísimo Señor Embajador de la República de Corea en Nicaragua, Sr. Seok Hwa Hong defendió para optar por el título de Doctor en Historia con Mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios.

La tesis del Sr. Hong fue tutorada por el Dr. Luis Alfredo Lobato, Secretario General de la UNAN-Managua y tuvo como tribunal examinador al Dr. Salomón Delgado (Presidente), el Dr. Miguel Ayerdis, Director de Relaciones y Divulgación de la UNAN-Managua (Secretario) y el Dr. Erick Arias, docente del departamento de Filosofía (Vocal); quienes previamente analizaron la investigación, convirtiéndose en la primera defensa de la primera cohorte del programa de Doctorado en Historia con Mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios, iniciado en el mes de febrero del año 2015.

En el evento también estuvieron presentes la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua; el MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General; la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, asimismo coordinadora del programa y un grupo de docentes investigadores que son parte del programa de doctorado y que en símbolo de fraternidad acompañaron al señor Embajador durante la presentación de su tesis.

En su defensa, el Sr. Hong, abordó los aspectos generales de las relaciones internacionales, la situación actual del proceso de integración centroamericana, las relaciones de los países centroamericanos miembros del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y las relaciones de la República de Corea del Sur con el SICA.

Asimismo, el embajador mencionó que, en el intento por integrar a los países de la región, Corea incluirá a cada Estado miembro del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, incluso a países como Guatemala que aún se encuentra ajustando los esfuerzos internos para formar parte del TLC con Corea. Así, enfatizó en que incluirán a todos los miembros del órgano de integración en aras de ampliar la relación regional.

En este contexto, el doctor Erick Arias, en calidad de jurado de la tesis doctoral, señaló que el aporte de este estudio radica en una visión clara sobre las distintas problemáticas de cada uno de los países de la región, lo cual permite identificar esos problemas en común a fin de priorizar las líneas estratégicas para los países en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales.

La ponencia duró alrededor de 25 minutos y posteriormente el Tribunal Examinador procedió a la evaluación de la misma, otorgándole al Señor Embajador una excelente calificación por la temática abordada y los resultados finales de todo el proceso que llevó a cabo y que es de gran importancia tanto para la Universidad como para la sociedad en general.

Al finalizar, el Sr. Seok Hwa Hong mencionó la trascendencia de formar parte de un doctorado que impulsa una Universidad de gran relevancia; “es un gran honor y un gran placer estudiar en la UNAN-Managua, pues este tema abarca la relación diplomática, política y económica entre Corea del Sur y los países del SICA y es de suma importancia para mi trabajo académico y profesional”, expresó Hong.

Juan José López
Pasante de Divulgación UNAN-Managua

Colaboración de:
MSc. Nohemí Rojas Icabalzeta
Docente e Investigadora
Comunicación para el Desarrollo
UNAN-Managua

28/02/2018

 

[Total:0    Promedio:0/5]