Presidenta de la CSJ dicta Lección Inaugural en la UNAN-Managua

“Desarrollo de la Justicia en Nicaragua y el papel de la Educación Universitaria”

A dos días de haber iniciado las clases en nuestra Universidad se dictó la Lección Inaugural del año académico 2017, en esta ocasión estuvo a cargo de la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos Vanegas quien disertó sobre “Desarrollo de la Justicia en Nicaragua y el papel de la Educación Universitaria”.

Nuestra Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, en sus palabras inaugurales, se refirió a los avances de esta Institución, “estamos fortaleciendo el proceso de innovación educativa que nos permita reflexionar sobre la coherencia de los procesos curriculares”. Indicó que se está concluyendo la elaboración del currículo por competencias en las diferentes carreras ofrecidas por esta alma mater. Habló sobre la participación de la UNAN-Managua en la Universidad Abierta en Línea para “brindar atención a jóvenes y adultos que no pueden llegar a nuestros recintos; hemos ampliado el programa Universidad en el Campo, donde destaca la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa con una matrícula de más de 600 estudiantes de las comunidades de El Tuma-La Dalia, Rancho Grande, Mulukukú, Matiguás, entre otros”.

Afirmó que la UNAN-Managua es una institución que aprende y se solidifica día a día, que quiere innovar y emprender constantemente… que se compromete con el pueblo con la formación en valores y, de ahí surge el tema de la Lección Inaugural. Seguidamente presentó una síntesis biográfica de la Doctora Ramos y le entregó Diploma de Visitante Distinguida.

“Un largo proceso de transformación que inició hace más de 20 años”

La Dra. Ramos se refirió al proceso de reforma integral del Sistema de Administración de Justicia; señaló que con las Reformas constitucionales de 1995 y del año 2000 este órgano quedó conformado por la Corte Suprema, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, integrado por 16 magistrados, Tribunales de Apelación y los Juzgados Locales. En cuanto a la modernización, indicó que la Corte ha actualizado sus procesos, agilizándolos mediante el uso de tecnología. En los últimos siete años hemos hecho una gran inversión en tecnología, “estamos a la vanguardia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los poderes judiciales de Latinoamérica.

La Planificación estratégica del Poder Judicial tiene un impulso muy importante, según la Magistrada; inició con la elaboración del Plan Maestro de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de 1997-2001, el que se trabajó en dos ejes principales: “hacer eficiente la administración de justicia e impulsar la reforma legislativa”. Con el Plan Estratégico Global 2003-2007 se procuró la reducción de la retardación de justicia, promover de la imparcialidad judicial, aumentar la seguridad jurídica, mejorar el acceso a la justicia y el fortalecimiento de las capacidades administrativas del Poder Judicial.

Se refirió a la formación de abogados en nuestro país señalando que la CSJ en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades se está trabajando en los “procesos de homologación del perfil profesional y del pénsum académico de la carrera de Derecho en todas las universidades del país, para garantizar la formación adecuada en valores y capacidades”. Esto es importante ya que Nicaragua necesita de profesionales con ética no solo del Derecho, sino también en Medicina, Ingenierías, Administración de Empresas, en las Ciencias de la Educación… y en todas las áreas del conocimiento”.
Preocupación constante por actualizar el conocimiento

El poder judicial tiene la misión constitucional de brindar justicia; reconoció que la mayoría  de los funcionarios de la CSJ son abogados pero que también ha sido importante la participación de arquitectos, ingenieros civiles, en sistemas, periodistas, psicólogos, trabajadores sociales. Recomendó a los jóvenes que “No dejen de estudiar, vayan y fomenten su espíritu de superación, sueñen en grande pero también emprendan las acciones necesarias para hacer realidad sus sueños; desempeñen su rol como estudiantes y profesionales con ética y patriotismo, para que puedan heredar a sus hijos una Nicaragua mejor labrada con sus propias manos.

“No todos los jóvenes tienen la oportunidad de ingresar al sistema universitario y ustedes que la tienen deben sacar el mejor provecho, estudiar a conciencia cada materia para luego aplicar los conocimientos, ustedes deben continuar con las tareas emprendidas por las generaciones que les antecedieron para seguir aportando a la construcción de una patria cada vez más desarrollada, justa, digna, con paz y progreso”. Finalmente los instó a “mantener la preocupación constante por actualizar el conocimiento, un compromiso con la ética de forma responsable y leal”, culminó.

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 16/III/2017.