En prematrículas de periodo extraordinario no se cobrará el 20% de recargo

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) comenzará a partir de mañana, 14 de febrero, el periodo extraordinario de prematrícula, con el propósito de que los bachilleres puedan inscribirse y competir por uno de los 9,110 cupos disponibles en la Oferta Académica 2019.

Las prematrículas en periodo extraordinario se realizan cada año para brindarle oportunidad a los jóvenes que por diversas razones no pudieron inscribirse en las fechas establecidas del periodo ordinario. Por acuerdo del Consejo Universitario, encabezado por la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, la Universidad no cobrará el 20% de recargo al arancel correspondiente, como una forma de contribuir a la economía de las familias nicaragüenses; es decir, los costos quedarán de la siguiente manera: estudiantes procedentes de centros estatales, C$ 320.00; de centros privados y subvencionados, C$ 630.00; nicaragüenses graduados en el exterior, C$ 750.00 y aspirantes de nacionalidad extranjera, C$ 1000.00, según la Normativa de Ingreso.

Igualmente, cabe recordar que la UNAN-Managua ofrece más de 70 carreras, 44 no requieren el examen de admisión como requisito, por lo que el estudiante no debe presentarse al recinto el 10 de marzo, fecha en que se aplicarán las pruebas de Matemáticas y Lengua y Literatura; solamente debe esperar sus resultados el 22 de marzo, los cuales estarán disponibles en el sitio web www.unan.edu.ni

La ubicación de los estudiantes que no realicen examen se hará mediante el promedio de calificaciones obtenidas en secundaria en las asignaturas antes mencionadas, haciendo un escalafón de mayor a menor nota, de acuerdo a los cupos disponibles en cada carrera.

Las prematrículas extraordinarias culminarán el 16 de febrero, estas se estarán realizando en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), de Managua y en las en las sedes de las cuatro Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Chontales, Matagalpa, Estelí y Carazo. Para este proceso no se aceptan documentos en trámite; los postulantes que no han cumplido los 17 años pueden presentarse con su partida de nacimiento.

El Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia, informó que la Universidad estará atendiendo mediante convenio a estudiantes de Alto Wangki y el sector Mayagna, cuyos bachilleres también competirán por un cupo en las distintas carreras, siendo de mayor demanda el área de la salud. Este programa que promueve la educación inclusiva está dirigida a jóvenes provenientes de grupos étnicos del Atlántico, que hablan su lengua materna, por lo que la UNAN-Managua tiene preparado un plan especial, incluyendo un programa propedéutico de español; asimismo, se les garantizará la beca interna y cursarán sus estudios en Managua, Matagalpa y Chontales.

 

Ana Isabel Alvarado Amador
Periodista de la UNAN-Managua, 13/02/2019