Organización de Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática

La comunidad universitaria de la UNAN-Managua participó en un ciclo de charlas magistrales sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana, las cuales fueron dictadas por el Dr. Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz; el Dr. Luis Humberto Guzmán, Presidente de Procompetencia y el Dr. Humberto Avilés, Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta actividad se realizó el miércoles, 30 de enero, en el auditorio Fernando Gordillo, donde luego de la charla se desarrolló un conversatorio, a fin de ampliar el tema, aclarar dudas o exponer diversas opiniones.

El Dr. Humberto Avilés inició la conferencia abordando los antecedentes, orígenes y evolución de la OEA, así como sus funciones de acuerdo a la carta constitutiva y la Carta Democrática, derechos y deberes de los estados miembros, suspensiones históricas, causas y consecuencias. Mencionó que esta organización es la instancia de mayor antigüedad suscrita desde 1948 en Bogotá, Colombia; su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.

Como parte de su intervención destacó los propósitos esenciales y funcionales de la OEA, entre ellos, afianzar la paz y la seguridad en el continente; promover y consolidar el respeto mutuo de no intervención; prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los estados miembros; procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten; promover su desarrollo económico, social y cultural; sin embargo, aclaró que han existido debilidades dentro de la organización, lo cual no facilita el cumplimiento de los mismos, esto se debe a que “nació bajo el desproporcionado peso de los Estados Unidos y desde 1954 se convirtió en instrumento de intervención para aquellos gobiernos, cuyas políticas reformistas y nacionalistas eran percibidas como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El Dr. Luis Humberto Guzmán habló de los aspectos históricos de la Carta Democrática, orígenes y objetivos haciendo referencia a que esta desde sus inicios, hace 70 años, se constituyó como un elemento de protección a la democracia; sin embargo, aclaró que la Carta Democrática no es un tratado, sino una declaración de la OEA que no ejerce sanciones. Enfatizó que “los criterios establecidos han quedado olvidados y en la práctica se usan a favor o en contra a algunos países dependiendo de la correlación de fuerza que prevalece entre la OEA, lo cual está fuera de la objetividad”.

El Dr. Cairo Amador finalizó explicando que “la OEA en su historia recoge insuficiencias y debilidades derivadas de su estructura organizativa, de las desigualdades de sus miembros y de las transiciones políticas en América Latina”. Asimismo, retomó como referencia las situaciones que han enfrentado varios países latinoamericanos en distintos momentos de la historia y el desarrollo de la OEA, cuyo rol ha sido desigual.
 
 

[Ana-amador] 30/I/2019