Nuevos profesionales aportarán al desarrollo del país

En cumplimiento de la misión institucional que es formar profesionales integrales, comprometidos con el desarrollo social, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) en acto solemne realizó la ceremonia de graduación correspondiente al año 2017. Esta se desarrolló en el Auditorio “Fernando Gordillo Cervantes” del Recinto Universitario “Rubén Darío”.

El evento, donde casi cien nuevos profesionales recibieron sus títulos de Licenciados, Ingenieros y Arquitectos estuvo presidido por el Vicerrector General, MSc. Jaime López Lowery; el Decano, MSc. Marlon Díaz Zúniga; el Vicedecano, Dr. Darwin Juárez Juárez; el Exrector, Dr. Francisco Guzmán Pasos; la Secretaria Facultativa, MSc. Alina María Ortiz y el MSc. José Alfredo Tijerino, a quien se le dedicó la ceremonia. Asimismo, acompañaron en el presídium, los Directores de los Departamentos de Computación, Biología, Tecnología, Física, Construcción, Química, Matemática y

Estadística; del Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM) y el Facultativo del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA).
En las palabras de apertura el Decano destacó que la UNAN-Managua entrega a la población nicaragüense profesionales creativos, innovadores, buscadores de ciencia y conocimiento, capaces de hacer frente a los retos que trae la era de la tecnología. También, señaló que la graduación tiene una connotación especial porque se realiza en el mes que se celebra el Día Internacional de la Mujer. “Nuestra Universidad trabaja por romper la brecha entre hombres y mujeres, alcanzar la equidad de género para construir un mundo justo e igualitario; con base a este acontecimiento, 52 mujeres se están graduando con gran esfuerzo y entrega”.

“Nuestra Universidad ha denominado este 2018 como el año de la internacionalización de la Universidad y esto representa uno de los ejes de mayor importancia en el desarrollo académico porque es un camino para la formación de estudiantes con estándares de calidad internacional. La aspiración a mediano plazo es la internacionalización de los planes de estudio, fortalecer las investigaciones y la promoción del conocimiento para que los graduados se logren desempeñar de la mejor manera donde sea que se encuentren”.

Durante el evento se entregó placa de reconocimiento al Maestro José Alfredo Tijerino, por su entrega y compromiso con la formación de muchas generaciones; de igual manera, se homenajeó a los mejores promedios de la graduación, el tercer lugar lo obtuvo Ana Gabriela Potoy Carrillo, de Química Industrial; el segundo, Manfred Renaldy Cruz Aguirre y el primer lugar Jimmy José Dávila Rodríguez, ambos de Ingeniería Industrial.

En su mensaje de clausura el Vicerrector General felicitó a los graduandos y a sus familiares, además, agradeció a los funcionarios de la Facultad por el compromiso con los estudiantes y por permitir que accedieran a una educación de calidad. De igual forma, reconoció la labor del Maestro Tijerino, “maestro de generaciones, maestro que ha formado exitosamente maestros y profesionales que hoy son muy reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Tijerino tiene una prolongada vida universitaria y es satisfactorio para la Institución que esta promoción se le dedique a un académico que ha realizado una tarea crucial en nuestra Universidad”.

En los últimos años la UNAN-Managua ha graduado a un promedio de 4 mil profesionales y cada año recibe a más de 8 mil bachilleres interesados en formarse en esta alma mater. Según datos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el año pasado se graduaron 12, 992 nuevos profesionales de grado y 1,128 de posgrado, cerca del 40% egresaron de nuestra casa de estudios.

 

 

Lesther Mendoza
Facultad de Ciencias e Ingeniería
UNAN-Managua, 05/03/2018

[Total:1    Promedio:4/5]